Cataluña: Los rectores vuelven a cargar con dureza contra la política de universidades

Cataluña: Los rectores vuelven a cargar con dureza contra la política de universidades

Vuelve el malestar entre los rectores catalanes por la política del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, que dirige el consejero Josep Huguet. La reunión que la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, mantuvo el pasado lunes con los rectores para fijar los criterios de las nuevas titulaciones ha decepcionado a la mayoría y ha soliviantado a otros asistentes al encuentro.

"La reunión nos la podíamos haber ahorrado porque fue más de lo mismo", dijo uno de los asistentes. Otro señaló que en el tiempo que lleva en el cargo no había visto tanta "falta de dirección política y formas inadecuadas". Un tercer asistente dijo que se sentía desmoralizado. La situación "produce desánimo", manifestó otra fuente.

Otra fuente consultada calificó de "error" la decisión de la Generalitat de autorizar más facultades de Medicina en lugar de reforzar las existentes. Esta fuente dijo que así se originará una reducción en los accesos a carreras como biología y odontología.

Las universidades y la Generalitat están en la recta final para fijar los criterios de las carreras que deben adaptarse al Espacio Europeo de Enseñanza Superior antes de 2010. De estos criterios deberá surgir un nuevo mapa de titulaciones. La Generalitat quiere cerrar la negociación a mediados de noviembre.

Aun así, las universidades tienen discrepancias a la hora de plantear propuestas a la Generalitat. La semana que viene intentarán volver a ponerse de acuerdo para unificar criterios con vistas a una nueva reunión con la comisionada de Universidades. Una muestra de estas diferencias es que antes de la reunión que mantuvieron el pasado lunes con Palmada, los rectores acordaron un documento que luego no llegaron a exhibir, dijeron dos fuentes consultadas. El documento planteaba que la Generalitat les indicara qué carreras veía necesario adaptar a los criterios europeos en 2008.

Algunas universidades se inclinan por esperar al curso 2009- 2010 para adaptar sus titulaciones. Otras quieren plantear la renovación el curso próximo.

La Generalitat ha movido ficha y ha fijado que las primeras en adaptarse sean las titulaciones que ya están funcionando en forma de planes piloto. En cambio, ha dicho que no es conveniente adaptar las carreras que pasarán de tres a cuatro años, hasta que se clarifique cómo se financiará esta ampliación de tiempo.

Por otra parte, varios directores de centros de investigación se reunieron el pasado lunes con el presidente de la Generalitat, José Montilla. Los científicos mostraron al presidente su preocupación por una eventual congelación de sus recursos para el próximo año. Uno de los asistentes dijo que se les ofrece la misma cantidad que este año con una pequeña subida porcentual.

El País, 31/10/07

Outras novas relacionadas: