Cataluña: El ajuste presupuestario retrasará el cobro de 50 millones por las universidades

Cataluña: El ajuste presupuestario retrasará el cobro de 50 millones por las universidades
La Generalitat insta a los centros a no esperar al final para adaptarse a Europa

Las universidades no cobrarán hasta 2009 los 50 millones de euros con que contaban de la Generalitat en 2008 por cumplir sus objetivos de docencia e investigación. El cobro, probablemente en enero de 2009, se debe al objetivo de la Generalitat de eliminar a final del año que viene el abultado déficit aflorado tras los gobiernos de Convergència i Unió (CiU).

La comisionada de Universidades, Blanca Palmada, señaló ayer que, aunque con retraso, las universidades pueden contar con este dinero ya que los fondos "están garantizados porque existe un plan plurianual" aprobado por el Gobierno catalán. "Los rectores "pueden estar tranquilos", dijo del Departamento de Economía. El consejero de Economía, Antoni Castells, tiene previsto reunirse en breve con ellos para abordar este y otros asuntos.

Por otra parte, la Generalitat afirma que el decreto sobre la adaptación de titulaciones a los criterios europeos que ha aprobado el Gobierno central invade sus competencias. Palmada afirma que en primer lugar el Ejecutivo central se ha excedido a la hora de delimitar cómo deben ser los títulos en detrimento de las competencias del Gobierno catalán. Y segundo, la agencia de calificación universitaria de la Generalitat queda relegada a un papel testimonial, agrega Palmada. "Llevaremos al Consell Executiu la propuesta de estudiar un procedimiento de conflicto de competencias para negociar de Gobierno a Gobierno", dijo la comisionada. Si no hubiera acuerdo por esta vía, "tendríamos que ir a un recurso de inconstitucionalidad", remachó Palmada.

Algunas universidades dicen en privado que no prevén adaptar ninguna carrera a los criterios europeos el próximo año por falta de tiempo. Para ahuyentar esta posibilidad, la comisionada hizo ayer un llamamiento a que hagan propuestas antes de enero. "No sería lógico que tuviéramos pocos títulos adaptados habiendo ido Cataluña por delante en los planes piloto", dijo Palmada. Varias universidades, como Girona, Lleida y Tarragona ya han indicado que presentarán algunas carreras para adaptarse a los criterios europeos a partir de 2008. Otras sopesan esperar hasta el último momento, en 2009. La Generalitat ha propuesto que se adapten primero las que tienen planes piloto. Para más tarde quedarían las ingenierías y las carreras alargadas de tres o cuatro años.

Las universidades tienen una propuesta interna que fija dos velocidades para adaptarse. La primera para las titulaciones que menos problemas plantearían, como derecho, economía, psicología o magisterio y estudiar el resto con más calma.

El País, 01/11/10