Cataluña: Nueva rebelión de rectores contra la Generalitat por aplazarles 50 millones

Cataluña: Nueva rebelión de rectores contra la Generalitat por aplazarles 50 millones
Los centros no logran pactar una posición común sobre las titulaciones

Las universidades han vuelto a rebotarse. En plena revisión del mapa de titulaciones, vuelven a cargar contra la Generalitat tras haber recibido como un jarro de agua fría dos noticias. La primera les afecta a todas: que en 2008 no recibirán los 50,9 millones prometidos por la Generalitat por cumplir sus objetivos académicos porque no han sido consignados en el proyecto de presupuestos.

Y la segunda molesta a algunas: que la Generalitat mantenga su calendario y les pida que presenten hoy una lista de titulaciones para que sean las primeras en adaptarse al esquema europeo, cuando hay universidades que dicen que no hay tiempo y que es mejor esperar un año para hacer bien las cosas.

Sobre el aplazamiento en el cobro de 50,9 millones, la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, ha dicho que esta cantidad la percibirán en enero de 2009. La nueva fecha la ha fijado el Departamento de Economía, que mantiene su meta de suprimir en un año el déficit de la Generalitat. Algunas universidades le recuerdan al consejero de Innovación y Universidades, Josep Huguet, que la demora contraviene un acuerdo del Gobierno catalán de 2006 que aprobaba 294 millones de ayudas en 2007-2010, entre ellos, los 50,9 millones.

Los rectores de las universidades públicas se reunieron la noche del lunes para tratar estos temas. Respecto al mapa de titulaciones, los rectores están divididos y pretenden evitar las discrepancias entre universidades, tras las promesas de la Generalitat de autorizar estudios de Medicina en la Pompeu Fabra y en Girona, y de Veterinaria en Lleida. Pero la división de opiniones les impidió acordar un comunicado conjunto. De hecho, llegó a redactarse uno en tono duro contra la Generalitat, pero se decidió no enviarlo debido a las distintas posiciones ante la negociación con el Gobierno autónomo.

"¿Hay voluntad política de apoyar a las universidades?, se preguntan las fuentes consultadas de las universidades. Los rectores quieren un gesto y no descartan pedir una entrevista con el presidente de la Generalitat, José Montilla, como han hecho los directores de centros de investigación, afectados por restricciones presupuestarias. El consejero de Economía tiene previsto reunirse con los rectores para abordar este tema.

Varias universidades presentarán hoy una lista de nuevas titulaciones a la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, para empezar la adaptación a los requerimientos que marca la convergencia europea pactada en 1999 en Bolonia.

Hay universidades que se resisten a hacerlo por falta de tiempo, dinero o clarificación de competencias de las titulaciones. En esta situación están la UB y la UPC. El resto se decanta por presentar hoy alguna titulación. De esta forma, tal como quiere la Generalitat, algunas titulaciones, como las de Humanidades, Derecho, Economía y Magisterio, podrían arrancar en 2008 con los requerimientos europeos. El grueso de universidades tendría que esperar a 2009.

El País, 07/11/07