Cataluña: Pugna entre las universidades ante la reforma de las titulaciones

Cataluña: Pugna entre las universidades ante la reforma de las titulaciones
Los centros superiores no logran acordar posiciones conjuntas

La situación de tensión que viven las universidades con la Generalitat ante la inminente reforma de las titulaciones no está exenta de discrepancias entre ellas. Las diferencias han aflorado en el seno de la Asociación Catalana de Universidades Públicas, que reúne a las universidades y actúa como interlocutor ante la Administración.

La Generalitat ha aplazado el pago de 50,9 millones de euros a las universidades de 2008 a 2009. Esta partida no figura en el proyecto de presupuestos que ha entrado en el Parlament. También les ha planteado cerrar los criterios de las titulaciones el próximo lunes. En esta situación, las universidades no han logrado en los últimos días hacer públicos dos borradores de comunicado posicionándose ante la situación. Ambos textos estaban redactados y fechados los días 5 y 6 de este mes. El primero ponía el foco en las críticas sobre el aplazamiento del pago anunciado por la Generalitat y el segundo cargaba las tintas sobre la comisionada de Universidades, Blanca Palmada, con frases gruesas sobre su gestión y llegaba a instar a la Generalitat a modificar el proyecto de presupuestos para incluir los 50,9 millones en el trámite parlamentario. Pero todo se ha quedado en un cajón.

El trabajo de la comisionada es cuestionado en privado por varias universidades. Su jefe, el consejero de Innovación y Universidades, Josep Huguet, ha delegado funciones en Palmada dejándole el protagonismo, pero también todas las críticas.

Pero Palmada ha jugado sus cartas. En las últimas semanas ha habido pugna entre universidades. Ha ofrecido a la UPF y a la Universidad de Girona que inicien estudios de Medicina el año próximo en competencia con la UB y UAB, que ya la imparten. Y entre los rectores se ha filtrado que en Lleida podría empezar a cursarse Veterinaria, que ya da la UAB.

De hecho, Lleida da por sentado que será así y el Ayuntamiento ha ofrecido a la universidad un edificio para albergar Veterinaria, cuando el Consejo Interuniversitario que tiene la última palabra aún no ha dicho nada al respecto. Ahora los centros tratan de acordar una posición común, probablemente hoy de cara a la reunión que el lunes deben mantener los rectores con el consejero de Universidades, Josep Huguet, y la comisionada, Blanca Palmada.

Donde sí ha habido un punto de encuentro entre varias universidades es a la hora de presentar titulaciones adaptadas a los criterios europeos. Cada una es libre de presentar las que quiera, pero hay coincidencia en hacer dos velocidades.

Un documento de todas las universidades fechado el 29 de octubre propone que estudios como Derecho, Psicología, Economía, Magisterio y Enfermería estén entre los primeros en adaptarse. Ayer todas, salvo la UPC y la UB, presentaron propuestas ante la Generalitat. Hoy se sabrá cuántas titulaciones se adaptarán al nuevo modelo el año que viene, aunque será un número pequeño respecto al total, coinciden la Generalitat y las universidades.

El País, 08/11/07