Cataluña: Las universidades proponen trece estudios para adaptar a Bolonia

Empiezan a despejarse las incógnitas en la quiniela universitaria. Aunque la Generalitat no quiso ayer avanzar los nombres de las primeras carreras que se adaptarían al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), fuentes consultadas por este diario aseguran que serán 13 estudios de grado los primeros en ajustarse al Plan de Bolonia.

Al menos así lo ha propuesto la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) a la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. Entre las titulaciones que figuran en la lista se encuentran Matemáticas, Periodismo, Publicidad, Historia y Física. En concreto, la medida propuesta presenta 13 titulaciones, pero afectaría, de aprobarse, a 25 carreras, ya que algunas se imparten en varias universidades. El conjunto de las titulaciones propuestas son Humanidades, Historia, Historia del Arte, Geografía, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo, Traducción e Interpretación, Psicología, Derecho, Comunicación Audiovisual, Matemáticas, Física y Biología Humana.

Por universidades, la propuesta incluye que la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) tenga Humanidades, Traducción, Matemáticas y Física; la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Humanidades, Publicidad, Traducción, Biología y Comunicación Audiovisual, así mismo, la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Humanidades, Psicología y Derecho. En cuanto a la Universitat Rovira i Virgili (URV), tendría Historia, Historia del Arte, Geografía, Publicidad y Periodismo; la Universidad de Lleida, Historia, Historia del Arte y Geografía; finalmente, la Universidad de Girona (UdG), Publicidad. La Universitat de Barcelona no propone ninguna materia, al igual que la Politécnica de Catalunya (UPC).

«Una propuesta razonable»

El presidente en funciones de la ACUP, Josep Joan Moreso explicó a Ep que la propuesta es «muy razonable». El lunes se reunirá el consejo Interuniversitario de Catalunya (CIC), donde se debatirá esta propuesta. Además, Moreso señaló la «expectación» de los rectores por conocer en esta reunión otras medidas que la comisionada ha anunciado como la ampliación de plazas de Medicina.

ABC, 09/11/07