Cataluña: Las universidades exigen el nuevo mapa de titulaciones

La propuesta de Veterinaria en Lleida encrespa a los rectores

Por si el ambiente universitario catalán no estaba ya bastante caldeado, el anuncio de que la Universitat de Lleida se ofrece para realizar estudios de Veterinaria ha vuelto a soliviantar los ánimos. Ni esta propuesta ni la de iniciar estudios de Medicina el curso 2008-2009 en la Universitat de Girona, en la Pompeu Fabra y en la Internacional han sido examinadas por el Consell Interuniversitari de Catalunya (CIC). "Tampoco se conoce ningún documento justificativo", dicen desde las universidades. Por esa razón, la reunión el próximo lunes del plenario del CIC, con presencia de todos los rectores y presidentes de consejos sociales, se ha convertido en clave para conocer el desenlace del largo desencuentro que viven las universidades catalanas y el comisionado de universidades de la Generalitat.

Ese mismo lunes, una delegación universitaria tiene previsto también un encuentro con el conseller de Economia, Antoni Castells, para buscar una fórmula que permita cumplir el acuerdo del Consell Executiu de 6 de octubre del 2006 que anunció un plan de financiación para la mejora de las universidades públicas con 50,9 millones de euros para el 2008. Cuando las universidades estaban en plena elaboración de los presupuestos para el próximo año, se enteraron en una reunión con sindicatos de que esta partida no iba a entrar en los presupuestos de la Generalitat. Los rectores confían en que aún se esté a tiempo de buscar una fórmula satisfactoria.

El otro tema relevante es la programación. El departamento que dirige Josep Huguet ha transmitido unos "criterios generales" pero nadie conoce el plan de titulaciones. Se pretenden eliminar carreras que no tengan un mínimo de alumnos, pero lo único cierto, según declaró la comisionada Blanca Palmada, es que se crean tres nuevas facultades de Medicina. Y ahora se ha conocido la opción de Lleida para tener Veterinaria. "Sería una locura - señalan desde la facultad de la UAB-; en España ya hay 12 facultades, cuando Francia tiene 4 y Alemania, 5. En España no hay ninguna comunidad con dos".

Un responsable universitario señalaba ayer que "esta política clientelar sólo tiene un objetivo: dividir a las universidades". El pasado martes un duro documento elaborado por una parte de los rectores quedó aparcado en un cajón. Tras repasar las dudas sobre el espacio europeo (la UB y la UPC de momento no plantean ningún estudio adaptado) y la necesidad del mapa universitario, incluían un tercer punto sobre la "inoperancia del comisionado". La última esperanza es el próximo lunes, día D.

En un año habrá 23 carreras adaptadas a Bolonia

El curso 2008-2009 las universidades catalanas empezarán 23 carreras adaptadas al modelo Bolonia La "propuesta común" incluye: Humanidades (UAB, UPF, UOC), Historia (URV, UdL), Historia del Arte (URV, UdL), Geografía (URV, UdL), Publicidad y Rel. Públicas (UPF, UdG, URV), Periodismo (URV), Traducción e Int. (UAB, UPF), Psicología y Derecho (UOC), Matemáticas y Física (UAB) y Biología Humana y C. Audiovisual (UPF). Además UPF y UdG proponen Medicina.

La Vanguardia (reproducido en USTEC-STEs), 09/11/07

Outras novas relacionadas: