Cataluña: La Generalitat planea más facultades de Medicina pese al rechazo universitario

Cataluña: La Generalitat planea más facultades de Medicina pese al rechazo universitario
El consejero Huguet quiere aprobar ya los criterios de las nuevas carreras, mientras que el titular de Economía abordará los presupuestos con los rectores

La ampliación de las plazas de Medicina y de Veterinaria estará sobre la mesa el próximo lunes en la reunión que mantendrán la Generalitat y las universidades catalanas. La propuesta la hará la Generalitat, pese al rechazo de algunas universidades que ya imparten Medicina, y se hará en el Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC), que reúne a las dos partes y preside el consejero de Innovación y Universidades, Josep Huguet.

La propuesta intenta apaciguar los ánimos de algunas universidades que han lamentado que estas nuevas facultades se estén acordando (pasteleando, dijo una fuente) de espaldas al CIC, que es el que debe dar el visto bueno. En la reunión del lunes tienen que aprobarse también los criterios por los que se regirán las nuevas carreras adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior a partir de 2008.

Faltan miles de médicos y para entrar en las facultades se exige casi una nota de 9 debido a la carencia de plazas. La Generalitat plantea crear entre 200 y 300 nuevas en Medicina.

Los nuevos estudios médicos se iniciarían en el curso 2008- 2009 en las universidades de Girona, Pompeu Fabra e Internacional de Cataluña. Las universidades de Barcelona (UB), Autónoma de Barcelona (UAB), de Lleida y Rovira i Virgili, que ya imparten Medicina, han mostrado reparos de distinta índole a que se creen nuevos estudios en lugar de ampliar las actuales facultades.

La Generalitat quiere ampliar cuanto antes las plazas de Medicina porque un médico necesita una formación inicial de 10 años entre la carrera y las prácticas. Y hoy no es fácil acceder a Medicina. Este curso había 824 plazas nuevas para 3.511 solicitudes. 2.687 estudiantes se han quedado sin plaza. Se necesita una nota de entre 7,73 y casi 9 para entrar en las facultades catalanas.

Sobre Veterinaria, se mantiene la opción de ubicarla en Lleida, algo que algunas universidades critican en privado, pero que la Generalitat quiere llevar adelante. El Ayuntamiento de Lleida quiere impulsar estos estudios y ha ofrecido una sede para la universidad. Sobre la opción de Lleida, el presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo ayer a preguntas de los informadores: "Hemos de dejar que hablen los responsables del propio Gobierno y de las universidades".

La reforma de las titulaciones, que debe empezar el curso que viene, está entrando en la recta final, no sin fuertes tensiones entre las universidades y la Generalitat. Las universidades han presentado a la Generalitat 35 titulaciones para empezar a impartirse en 2008 con los criterios europeos. Es menos del 20% del total. El grueso deberán adaptarse en 2009 a más tardar.

Los presidentes de los consejos sociales de las universidades se reunieron ayer con Huguet y la comisionada de Universidades, Blanca Palmada. Hay malestar por el anuncio de que no dispondrán de una partida de 50,9 millones de euros el año próximo, que ya fue aprobada por el Gobierno catalán hace un año dentro de un plan plurianual.

El próximo lunes, la jornada será intensa para las universidades. Por la mañana y durante cuatro horas se reunirán los rectores y los presidentes de los consejos sociales con el consejero y la comisionada. Por la tarde, nueva reunión, en este caso con la cúpula del Departamento de Economía, para tratar sobre el aplazamiento de los citados 50,9 millones.

El País, 10/11/07

Outras novas relacionadas: