Cataluña: Huguet desvela hoy los planes para Medicina

El 'conseller' prevé anunciar la creación de 3 nuevas facultades y otra de Veterinaria

El conseller de Innovació, Universitats i Empresa, Josep Huguet, y su segunda en materia de universidades, Blanca Palmada, prevén desvelar esta mañana en una reunión de la conferencia general del Consell Interuniversitari de Catalunya, de la que forman parte los responsables de las 12 universidades catalanas, sus planes para autorizar la creación de tres nuevas facultades de Medicina y una de Veterinaria, en las universidades Pompeu Fabra (UPF), Girona (UdG), Internacional (UIC) y Lleida (UdL), respectivamente. Las cuatro iniciarían sus actividades a partir del próximo curso. Huguet también anunciará un aumento de las plazas destinadas a formar maestros.

La reunión, precedida de múltiples contactos bilaterales para evitar que se reproduzcan las confrontaciones entre el Govern y las universidades que se han sucedido en los últimos meses, ha de permitir poner fin a las incertidumbres sobre los planes de la conselleria respecto al futuro mapa de títulos universitarios.

Entre las cuestiones colaterales que se abordarán figurará igualmente si finalmente la conselleria incrementa la oferta de plazas de Medicina en las cuatro facultades ya existentes, que en el curso 2007-2008 ofrecen algo más de 800 puestos en el primer año de la carrera.

LA UB, LA MEJOR SITUADA

La universidad mejor situada para ver aumentada su oferta es la de Barcelona (UB), aunque está por ver si, finalmente, se aviene a las condiciones exigidas por los representantes del Govern. De prosperar esta opción, serían más de 1.100 las plazas de primero de Medicina que ofertaría el sistema universitario catalán en septiembre próximo. Si únicamente se aprueba la creación de las tres facultades previstas, la cifra se situará ligeramente por encima del millar.

A diferencia del aumento de plazas para aspirantes a convertirse en maestro, sobre las que no es previsible que haya controversia, la creación de una nueva facultad de Veterinaria en Lleida, que se uniría a la ya existentes en la Autònoma (UAB), amenaza con convertirse en un nuevo foco de conflicto. Se trata de unos estudios caros que en España se imparten en 12 facultades, cuando en los países de la UE es habitual que los centros superiores que se dedican a la disciplina no excedan de la media docena. La UdL habría exigido contar con los estudios como compensación a la negativa de Universitats de aumentar la capacidad de su facultad de Medicina.

El Periódico, 12/11/07

Outras novas relacionadas: