Stephen J. Ball y Deborah Youdell: Privatización encubierta en la educación pública (PDF)

Stephen J. BallStephen J. Ball y Deborah Youdell: Privatización encubierta en la educación pública (PDF)
Instituto de Educación, Universidad de Londres
Internacional de la Educación

Descargar en PDF

En todo el mundo se están introduciendo formas de privatización en nuestros sistemas de educación pública. Muchos de esos cambios son consecuencia de una política deliberada, a menudo bajo el lema de la “reforma educativa”, y sus efectos pueden ser de muy amplio alcance en cuanto a la educación de los alumnos, a la equidad y a las condiciones del personal docente y de otras personas dedicadas a la educación. Asimismo, podrían adoptarse otros cambios inesperados, a saber, cambios en la forma en que los centros educativos son gestionados, que podrían presentarse como una forma de “adaptarse a los tiempos que corren”, pero que en realidad son reflejo de una orientación cada vez más basada en el mercado, competitiva y consumista, que caracteriza a nuestras sociedades actuales.

En ambos casos, la tendencia hacia la privatización de la educación pública está encubierta. Se camufla mediante un lenguaje que habla de la “reforma educativa”, o bien se va introduciendo a hurtadillas en forma de “modernización”. De esas razones precisamente se deriva el título del presente estudio: “PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA”.

El objeto de este estudio es sacar a la luz del día la tendencia actual en el camino hacia la privatización. Necesitamos contar con una transparencia mayor y con un mejor conocimiento de lo que está sucediendo en el mundo, de manera que podamos participar en un debate público y abierto acerca del futuro de la educación en nuestras sociedades.

Índice

1. RESUMEN EJECUTIVO
2. INTRODUCCIÓN

2.1. Perspectiva general
2.2. Antecedentes
2.3. Trascendencia
2.4. Ámbito del informe

3. FORMAS DE PRIVATIZACIÓN EN LA EDUCACIÓN Y DE PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

3.1. La privatización “endógena”: centros de enseñanza parecidos a empresas o que funcionan como actividades comerciales

3.1.1. Cuasi mercados
3.1.2. Gestión de resultados, responsabilidad y salarios en función de los resultados
3.1.3. El gestor y la nueva gestión pública

3.2. La privatización “exógena”: incorporación del sector privado a los centros públicos de enseñanza

3.2.1. Educación pública para el logro de beneficios económicos privados
3.2.2. La oferta de educación del sector privado: la subcontratación de servicios
3.2.3. La oferta de educación del sector privado: la subcontratación de centros de enseñanza
3.2.4. Asociaciones entre el sector público y el privado
3.2.5. El capital internacional en la educación pública
3.2.6. Comercialización o “coca-colalización”
3.2.7. Filantropía, subvenciones y ayudas

4. PAUTAS MUNDIALES DE LA PRIVATIZACIÓN

4.1. La privatización mundial: evolución involuntaria e intensificación deliberada

5. LOS CONTEXTOS DE LA PRIVATIZACIÓN

5.1. La privatización en los países más industrializados del mundo
5.2. El mundo en desarrollo: la privatización como modo de occidentalización

6. LA RECONFIGURACIÓN DEL ESTADO

6.1. Reconfiguración de los servicios del Estado de bienestar
6.2. Un nuevo paradigma del servicio público

7. EL FOMENTO DE LA PRIVATIZACIÓN

7.1. Defensores y proselitistas
7.2. La promoción transnacional

8. LAS IMPLICACIONES DE LA PRIVATIZACIÓN

8.1. Las implicaciones de los cuasi mercados
8.2. Las implicaciones de la nueva gestión pública y de la gestión de resultados
8.3. La privatización de las identidades educativas
8.4. La privatización y la transformación de identidades

8.4.1. De director de centro de enseñanza a gestor empresarial
8.4.2. De profesor a técnico
8.4.3. De estudiante a activo o pasivo de la producción

8.5. La transformación de las relaciones laborales y del trabajo de los enseñantes
8.6. La privatización como un nuevo entorno moral
8.7. La transformación en mercancía privada de la educación como bien público
8.8. La privatización y las desigualdades educativas

9. LA PRIVATIZACIÓN DE LA POLÍTICA
10. CONCLUSIONES
11. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Anexo I: “El proceso de investigación”

AnexoTamaño
2007-00242-01-S.pdf245.04 KB