Comunidad Valenciana: Los rectores reclaman más financiación y lamentan el deterioro de la imagen de la universidad

Los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana coincidieron en reclamar un mayor esfuerzo inversor a la Generalitat y denunciaron el "deterioro" que a su juicio sufre la imagen social de los estudios superiores.

Todos ellos participaron hoy en un coloquio-debate sobre la "Universidad valenciana del futuro" en el Centro cultural Bancaja e invitados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País.

Aunque cada uno de ellos abordó diferentes aspectos del sistema público universitario, tales como el proceso de Bolonia, financiación o investigación y desarrollo, hubo varias coincidencias en sus discursos e insistieron en su voluntad de ofrecer una "imagen cohesionada".

El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez, afirmó sentirse "preocupado" por la imagen "deteriorada" que ofrece la universidad actual "promovida en parte por los medios de comunicación", según dijo, y que "no se corresponde con la realidad".

"Hoy tenemos una universidad mejor que hace quince años.

Seguramente no es la mejor del mundo, pero está en el lugar que se merece, un lugar muy bueno de acuerdo a la situación de España como país", añadió.

Asimismo, recordó que el sistema universitario valenciano proporciona formación a unos 150.000 jóvenes y tiene una tasa de inserción laboral que ronda el 84 por ciento.

"La Universidad tiene un papel de primera fila en la sociedad actual, un papel que debería ser reconocido socialmente y apoyado con una financiación adecuada", subrayó el rector de la UMH.

El rector de la Universidad Jaume I (UJI), Francisco Toledo, destacó los beneficios que se derivarán del proceso de Bolonia, principalmente en materia de movilidad de profesionales y de mejora de la calidad de los estudios no sólo en el entorno de la UE, ya que esta reforma afectará a 45 países.

Sin embargo, afirmó que "España es uno de los que va más retrasados en esta materia debido en buena medida a la falta de financiación. Ya veremos si para el año 2010, fecha en la que esta reforma debería estar en marcha, hemos podido empezar con ella", agregó.

Por su parte, el rector de la Universidad de Alicante (UA), Ignacio Jiménez, lamentó la "inexistencia de un horizonte a medio plazo en materia de inversiones", lo cual "impide a las universidades diseñar un plan de actividades" o afrontar nuevos retos como el proceso de Bolonia.

A juicio del rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, "la universidad pública valenciana es mejor de lo que se invierte en ella, rinde más de lo que recibe", y recordó que el centro que dirige es el primero del país en cuanto a patentes registradas tanto en España como en Europa y Estados Unidos.

Asimismo, hizo referencia a la recomendación del Consejo de Europa en materia de financiación, que señala que las universidades deben recibir el dos por ciento del producto interior bruto y señaló como principales retos el mejorar la percepción que los ciudadanos tienen de los centros de educación superior.

Por último, el rector de la Universidad de Valencia (UV), Francisco Tomás, afirmó que los centros valencianos "no son los primeros del mundo, como tampoco lo es ninguna empresa valenciana".

"Hemos de progresar todos juntos, universidades y empresas, tenemos que ser capaces de dar los rendimientos que la sociedad espera de nosotros, y alguno más que no espera", concluyó.

Levante, 19/11/07

Outras novas relacionadas: