Comunidad Valenciana: La Generalitat adeuda a las universidades públicas 344 millones de euros desde 2006

Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana tendrán dificultades en diciembre para pagar los sueldos de su profesorado, por enésimo año consecutivo, según explicó ayer el rector de la Universitat, Francisco Tomás tras la reunión del Consejo de Gobierno en la que se aprobó el presupuesto de la institución para 2008, cifrado en 383.681.397 euros.

La Generalitat adeuda de 2006 al sistema público universitario 344 millones de euros, de los que 122 millones corresponden a la Universitat de València, informó en rueda de prensa su gerente, Joan Oltra.

«Volvemos a tener un "handicap" en la ejecución de los presupuestos que afecta a la tesorería: hay pendientes recursos de 2007 y de años anteriores porque la Generalitat Valenciana no nos los ha librado. Todos los años tenemos este problema de tesorería por los retrasos para hacer frente al pago cuatrimestral del personal que no son sólo nóminas sino, también, retenciones y Seguridad Social. Esta carencia la buscaremos en el mercado.

El responsable de la Universitat añadió que «los cinco rectores hemos trasladado a la Conselleria de Educación, en las reuniones que estamos manteniendo, esta preocupación y le hemos urgido a que regularice el desfase de cantidades que prevé el Plan Plurianual de Financiación y lo que nosotros

Los 383,6 millones del presupuesto aprobado para 2008 suponen un incremento del 12,18 por ciento respecto de 2007. Un 72,59% procede de las transferencias corrientes de la Generalitat -el 70% de la subvención es para gastos de personal-; el 14,43% es de tasas académicas; el 8,40% de transferencia de capital; el 4,29% de amortización de intereses y, el resto, de otros ingresos.

«Hemos hecho los deberes. El plan de financiación dice que el 18% de los ingresos deben ser por recursos propios y nosotros llegamos al 22% -82 millones de euros- cuatro puntos por encima. No sólo vivimos de subvenciones» aseguró el rector Tomás quien calificó de «ajustados» estos presupuestos.

Levante, 27/11/07