Comunidad Valenciana: La Universitat de València recauda un 23% de sus ingresos del sector privado

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Valencia ha aprobado hoy el proyecto de presupuestos para el próximo año que asciende a 383 millones de Euros, de los cuales el 23% provendrán de ingresos del sector privado, un 4,3% por encima de las previsiones del modelo de financiación fijada por la Generalitat.

Así lo ha informado hoy en rueda de prensa el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, quien ha evaluado muy positivamente este dato, "que pone de relieve la gran capacidad investigadora de la universidad y de sus esfuerzos por buscar recursos externos, que están por encima de las recomendaciones de la Generalitat".

Pese a este dato positivo, el rector ha lamentado la insuficiencia financiera que sufren las universidades públicas valencianas y, en concreto, la Universidad de Valencia.

"El modelo de financiación universitaria se ha acabado y hace falta renovarlo", ha señalado Francisco Tomás.

En la presentación del proyecto, el gerente de la Universidad, Joan Oltra, ha señalado que el presupuesto se ha elaborado a partir de un escenario de prórroga del modelo de financiación del Sistema Universitario Público Valenciano, "aunque a estas alturas -ha advertido- no hay ninguna propuesta por parte de la Consellería de Educación".

El proyecto de presupuesto de 2008 es de 383.681.397 euros, con un aumento respeto al año anterior del 12,18 por ciento.

En este presupuesto se incluye una partida de pasivos financieros por valor de 1.647 millones de euros de endeudamiento para hacer frente a las inversiones previstas con financiación de la Generalitat.

Conjuntamente a la inflación, los gastos debidos a la antigüedad de la plantilla y el aumento de la factura energética, los incrementos presupuestarios vienen marcados también por la puesta en funcionamiento de nuevos servicios (Instituto López Piñero, Parque Científico...) y las nuevas inversiones en infraestructuras".

"En este sentido, las inversiones aumentan un 26,21 por ciento y comprenden las previsiones por atender las obras en curso, como por ejemplo, las reformas de las facultades de Medicina, de Biológicas y de Psicología, además de las anualidades de las construcciones de la Escuela de Magisterio, de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías.

El gerente ha puesto de manifiesto los continuados retrasos en la recepción del fondo de la Generalitat y las dificultades de tesorería que esto produce y que obliga a la institución académica a disponer de pólizas de crédito para pagar sus obligaciones frente a terceros.

El rector ha explicado que todos los años la Universidad de Valencia tiene dificultades de tesorería, una cuestión planteada a la conselleria de Educación, y que no es nada bueno, tal como lo ha expresado la propia Sindicatura de Cuentas.

El rector ha lamentado estos retrasos, que se repiten año tras año,y ha advertido de los graves problemas que esto genera.

Ha señalado que la Generalitat "no puede prolongar esta situación indefinidamente".

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado también, entre otras cuestiones, la concesión del premios extraordinarios de las licenciaturas de Matemáticas y de Ciencias y Técnicas Estadísticas.

Levante, 27/11/07