Comunidad Valenciana: El PSPV acusa al Consell de "favorecer" a las universidades privadas

Comunidad Valenciana: El PSPV acusa al Consell de "favorecer" a las universidades privadas

El portavoz de Educación del PSPV en Les Corts, Adolf Sanmartín, criticó este lunes que la Generalitat "perjudique a las universidades públicas mientras vulnera la legalidad para favorecer a las universidades privadas".

El responsable socialista respaldó así en un comunicado las declaraciones del ministro de Sanidad y candidato al Congreso por Alicante, Bernat Soria, "en las que recalcó que la Generalitat no tiene competencias para homologar los estudios de Medicina en la Universidad Católica San Vicente Mártir (UCV)".

Sanmartín recordó que el Consell "impulsa la puesta en marcha de estos estudios a pesar de no contar con la homologación del Ministerio de Educación".

En este sentido, manifestó que el Consejo de Coordinación Universitaria, dependiente de las comunidades autónomas, "no tiene competencia para validar estudios que otorguen nuevas titulaciones" y que "es el Consejo Estatal de Universidades el encargado de autorizarlas".

El responsable socialista señaló que Medicina en la Universidad Católica "no solucionará" el déficit de plazas porque "sólo" plantea admitir a 60 alumnos. "Los socialistas proponemos ampliar el número de plazas en las universidades de Valencia y Elche, así como establecer estudios de Ciencias de la Salud en la Universidad de Castellón", explicó Sanmartín.

"Es inadmisible que el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, fomente las universidades privadas mientras asfixia económicamente a las públicas", afirmó. En esta línea, hizo referencia a los 344 millones de euros que, según sus cifras, el Consell adeuda a las universidades desde 2006 y reprobó el "doble rasero" de la Generalitat.

Sanmartín instó al Consell a "reflejar la financiación plurianual de las universidades públicas en el presupuesto de la Generalitat y a preocuparse por crear centros de investigación tecnológicos".

Según señaló, las actuaciones que propone el grupo socialista "beneficiarán a todos los jóvenes valencianos, y no sólo a aquellos que dispongan de 40.000 euros para poder acceder a la universidad privada".

Panorama Actual, 03/12/07

Outras novas relacionadas: