Los líderes de la UE firman el nuevo Tratado que sustituye a la Constitución

Los líderes de la UE firman el nuevo Tratado que sustituye a la Constitución

A la ceremonia, que ha tenido lugar en Lisboa, han asistido todos los presidentes, a excepción del primer ministro británico, Gordon Brown. José Socrates, presidente del Consejo Europeo, ha avisado de que "sólo una Europa capaz de decidir será capaz de obtener resultados"

Mafalda: Democracia

Todos los jefes de Gobierno de los países comunitarios han firmado el nuevo tratado de la UE que sustituirá a la Constitución. A la ceremonia, que se ha celebrado en el Monasterio de los Jerónimos de Lisboa, han asistido los presidentes de todos los países, a excepción del primer ministro británico, Gordon Brown.

El primero en rubricar el nuevo Tratado fue el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Karel de Gucht. La firma comenzó tras la interpretación del Himno a la Alegría por el coro infantil Academia de Amadores de Lisboa, y después de que el primer ministro portugués, José Sócrates, anfitrión de la ceremonia, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Hans-Gert Pottering pronunciaran sendos discursos.

Para éste, el documento rubricado hoy es el instrumento que permitirá que Europa entre plenamente en el siglo XXI y pueda hacer frente a los desafíos del mundo actual.

La cantante portuguesa Dulce Pontes puso el broche final musical a la ceremonia con la interpretación de "Canción do mar" y "Amar Portugal".

La ceremonia tuvo un marco histórico y majestuoso en el claustro del Monasterio de los Jerónimos, decorado en blanco y azul "comunitario", con la proyección de la bandera europea en sus arcos y el reflejo, sobre la mesa de la firma, de la imagen de las banderas nacionales en el momento en el que los mandatarios rubricaban el Tratado.

Tras depositar sus firmas, los líderes posaron para la foto de familia delante de la fachada principal del monasterio y luego se trasladarán en uno de los clásicos tranvías lisboetas al cercano Museo de Carruajes, donde la Presidencia portuguesa les ofrecerá un almuerzo.

Se prevé que el primer ministro británico, en su país por una sesión parlamentaria, se sume entonces a los demás dirigentes y firme el Tratado. La firma de hoy pone fin a siete años de tensas negociaciones en las que el proyecto inicial de dotar a la UE de una Constitución fracasó tras el "no" de franceses y holandeses en sendos referendos, a los que se unieron las resistencias de países como el Reino Unido y Polonia.

Capacidad de decisión 

Para Sócrates, "este Tratado responde al desafío de la mejoría de la eficacia en el proceso de decisión. El proyecto europeo se legitima por sus resultados y sólo una Europa capaz de decidir será capaz de obtener resultados". Así, el primer ministro portugués cree que es un documento fundamental para el futuro de una UE más "moderna, eficaz y democráica".

"Estos cambios representan un nuevo equilibrio entre los estados y proporcionan una mejoría en el funcionamiento de las instituciones, garantizando a Europa nuevas condiciones para afirmar su voz, su economía y valores". El presidente del Consejo Europeo aseguró también que con esta firma los 27 pretenden hacer "avanzar" el proyecto europeo, que siempre fue "generoso en los propósitos y ambicioso en los objetivos".

A la vez, ha asegurado que "el proyecto europeo no elimina ni minimiza las identidades nacionales y los intereses específicos de los estados, sino que ofrece un cuadro de regulación multilateral del que se benefician todas las partes que en él participan".

Público, 13/12/07

Outras novas relacionadas: