Comunidad Valenciana: La imprevisión del Consell aboca a la Universidad a un presupuesto ficticio

Agotado el plan de financiación 2003-2007 y pendiente el acuerdo del siguiente 2009-2013, tampoco hay prórroga económica en 2008

El presupuesto con el que arrancará el año próximo la Universidad de Alicante será netamente ficticio si antes no se certifica por parte del Consell la firma de una prórroga financiera correspondiente a 2008. El plan de financiación para las universidades públicas valencianas que duraba de 2003 a 2007 ya se ha agotado y la Generalitat no ha adoptado a día de hoy ninguna otra medida al respecto.

Con motivo de los actos de inauguración del curso académico que cada una de las universidades celebró los pasados meses de septiembre y octubre, los respectivos rectores urgieron ante el representante de la Administración de turno - en Alicante estuvo el propio conseller, Alejandro Font de Mora - un nuevo marco financiero estable, dado que el plan plurianual del último lustro estaba entonces a punto de extinguir.

Ahora, mediado el mes de diciembre, la situación financiera para las universidades no ha recibido nuevas perspectivas por parte de la Generalitat y sin embargo se ven obligadas a cerrar las cuentas del actual ejercicio.

Por eso se ven obligadas a hacerlo con presupuestos virtuales, a la espera de que al menos se llegue a firmar en los primeros compases del próximo mes de enero una prórroga financiera como se ha hecho en cada una de las anualidades anteriores por parte del Consell y a pesar de que en esta ocasión la medida esperada no venga avalada ya por ningún plan en vigor.

«Se tiene que acabar financiando a las universidades pero hasta ahora no ha habido escrito alguno por parte de la Administración competente al respecto sobre una posible prórroga financiera. Tenemos que elaborar las cuentas del año próximo con esa incertidumbre», confirmaron desde la Universidad a preguntas de este diario.

Incremento estimado del 6% La semana próxima cumple el plazo que tienen las universidades para presentar sus presupuestos a la dirección general de Universidades y la de Alicante llevará los suyos a la aprobación del Consejo de Gobierno mañana lunes.

Inicialmente se calcula un incremento global que rondará el 6% con respecto al presupuesto actual, incluido también un 1,1% del PIB tal y como se establece cada año, de ahí que el montante total supere los 185 millones de euros. «Los elaboramos partiendo de la base de que la financiación de la Generalitat tiene que llegar, aunque de hecho no la tengamos», precisaron desde el Campus. Desde la Conselleria de Educación reiteran que el año próximo negociarán con los rectores otro plan de financiación, pero no se han resuelto los fondos para 2008.

Información, 16/12/07