Comunidad Valenciana: El PSPV culpa a la "falta de liquidez" del Consell de la deuda en universidades

Comunidad Valenciana: El PSPV culpa a la "falta de liquidez" del Consell de la deuda en universidades
Los socialistas critican la falta de dotación económica para los centros públicos

El diputado y portavoz de Educación del grupo parlamentario socialista de Les Corts, Adolf Sanmartin, aseguró este martes que "la falta de liquidez del Consell obliga a las universidades públicas a endeudarse". En este sentido, aseguró que los Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2008 no contemplan "ninguna dotación económica para dar cumplimiento a la palabra dada del presidente de la Generalitat, Francesc Camps, a los rectores" de las universidades públicas valencianas en relación a la "financiación de nuevas infraestructuras educativas".

De esta manera, aseguró "la Generalitat deja en la inanición a las universidades públicas" En cambio, "la Fundación Interuniversitaria de Valencia (VIU) sí goza de la generosidad del PP con la dotación presupuestaria de 0.5 milllones para infraestructuras", añadió.

Por otro lado, el portavoz del PSPV denunció que "la Generalitat es la garante de los créditos que permiten a las universidades financiar sus inversiones", porque pagará durante el año 2008 un total de "103,3 millones en concepto de gastos financieros".

"El Consell de Camps obliga a las universidades a endeudarse a cambio de hacerse cargo de los intereses -35,2 millones recogidos en el capítulo IV del presupuesto- y de la amortización del capital -78,1 millones en el capítulo VII", explicó.

Con esta planteamiento de "maquillaje presupuestario", aseveró, lo que hace el Consell es "centrifugar la deuda a otros organismos", de manera que "reduce su propio endeudamiento solo de manera virtual", porque al final tiene que hacer frente a los intereses y a la amortización, argumentó.

El parlamentario socialista insistió en que "la única línea presupuestaria con destino a las universidades públicas contemplada en los presupuestos de 2008 es la de Universidad y Formación Superior (426.60) destinada fundamentalmente a gastos de personal y funcionamiento, línea que se incrementa en un 2,6% respecto a 2007". A su juicio, se trata de "una cantidad totalmente insuficiente" que además "incumple la propia ley de presupuestos que marca que debería incrementarse en un 3%".

Asimismo, el diputado socialista censuró el "doble discurso" del PP en relación a "la dotación presupuestaria destinada a los consejos sociales de las universidades que viene siendo la misma desde hace cuatro años", cuando en la reciente Ley de Consejos Sociales de la Universidades de la Comunitat se "incrementa su composición y sus competencias", afirmó. "Otro hecho, -señaló-, que pone de manifiesto las contradicciones y el engaño del PP que predica una cosa y hace otra", concluyó.

Panorama Actual, 18/12/07