Comunidad Valenciana: Los rectores reclaman a Educación dinero y coordinación para la reforma de los títulos

Tomás pide la implicación del Consell y afirma que no se pueden implantar con coste cero

Coordinación y recursos son las demandas que los rectores de las universidades públicas valencianas han dirigido al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para poner en marcha la reforma de las titulaciones para adaptarlas al Espacio Europeo, según manifestó ayer el rector de la Universitat, Francisco Tomás, al concluir la reunión de su Consejo de Gobierno en la que se acordó la implantación de los nuevos estudios entre los cursos 2009-2010 y 2010-2011.

Tomás, evidentemente molesto por la queja del secretario autonómico de Universidad, Emilio Barberá, sobre los plazos elegidos por los rectores para la convergencia europea como recogió Levante-EMV el martes, señaló que «la reforma no se puede hacer con coste cero».

El rector afirmó que la Universitat «hará un esfuerzo para hacer rendir al máximo» el montante económico que se pueda destinar a la hora de aplicar estos cambios -lo que debería estar contemplado en los presupuestos de la Generalitat, dijo, aunque en los de 2008 no se prevé- pero insistió en que «se deben aplicar los recursos necesarios porque, de lo contrario, lo que haríamos es un maquillaje y desde aquí queremos llevar a cabo una adaptación y una mejora de los estudios».

En su opinión, es necesaria una implicación del Consell y que dote a este proceso de cambios de un presupuesto. «Las reformas tienen sus exigencias de calidad lo que se debería traducir en las aportaciones económicas pertinentes» argumentó.

El nuevo proceso supondrá, según señalo el responsable universitario, un «ajuste de plantilla, que aún no está cuantificado, y una inversión no despreciable en infraestructuras».

Sobre las fechas elegidas de implantación, cuyas propuestas se presentarán en el plazo de junio y no en el de febrero, Francisco Tomás informó que se trata de «un ejercicio de responsabilidad porque no podemos hacer actuaciones improvisadas. Hemos de conseguir que todos nuestros títulos sean viables. Lo que supone valorar las infraestructuras y las necesidades docentes».

Para la renovación de los estudios -las licenciaturas serán grados y durarán cuatro años- el Consejo de Gobierno acordó un documento sobre los criterios generales y el procedimiento. La primera parte consiste en la transformación de las titulaciones y la renovación de su metodología docente.

Además, se garantizará la homologación de su título con el de grado a los alumnos matriculados en los próximos cursos con la catalogación de estudios aún vigente, si lo solicitan.

Levante, 19/12/07