Paraguay: En Brasil consideran “piratas” los posgrados paraguayos

Diplomas sirven para obtener un "plus"salarialI

En Brasil, los títulos de posgrados (maestría y doctorado) otorgados por universidades privadas del Paraguay son considerados “piratas”, como la fama que tienen los productos de Ciudad del Este. Y eso lo dijeron algunos de los brasileños que están cursando en nuestro país.Ellos poco o nada se quejan porque les importa más lograr el diploma, con el que después son beneficiados con un plus salarial.

Estudiantes brasileños, que este mes cursan posgrados en universidades privadas paraguayas, coincidieron en que se sienten “satisfechos con los cursos” y que los maestros “son muy calificados”, en declaraciones a ABC Color. Sin embargo, reconocen que venir a estudiar “es un riesgo”, porque en Brasil “todo lo que proviene de Paraguay tiene fama de pirata”.

“En Brasil es poquísima la oferta educativa para cursar posgrados. Es por eso que muchos optamos por estudiar en Paraguay”, manifestó James Luiz Venturi, un estudiante brasileño que culminó el doctorado en Ciencias Empresariales en la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), y en la actualidad se desempeña como docente en la misma.

Reconoció, además, que en Brasil opinan de la calidad educativa paraguaya lo mismo que de Ciudad del Este: “Muchas personas que no conocen bien opinan que los cursos son malos, incluso se refieren a ellos como un chiste”.

El docente añadió que las diferencias de costos entre posgrados de Paraguay y de Brasil son significativas, aunque también depende de la ciudad brasileña en que se cursen.

“Mi doctorado en Paraguay me costó 18.000 reales (unos 45.900.000 guaraníes), mientras que cursarlo en Santa Catarina (es oriundo de dicho Estado brasileño) me habría costado entre 800 a 1.100 reales mensuales, por 36 cuotas (39.600 reales, que equivalen a 100.980.000 guaraníes), que es el tiempo que dura”, sostuvo Venturi.

Carlos Eduardo Simoes, brasileño, quien se encuentra cursando un Doctorado en Derecho Internacional en la UAA, indicó que una de las razones por las que vino a estudiar al Paraguay es “el buen precio”.

Dijo también que en Brasil “no tienen un buen concepto” de las universidades de nuestro país.

Pese a la mala fama y a las dudas que se tienen de los títulos otorgados en nuestro país, con cursos “express”, siguen viniendo más estudiantes.

TRAS UN “PLUS” SALARIAL

La mayoría de los estudiantes de posgrados de las universidades del Norte (UniNorte), Americana (UA), y Autónoma (UAA), sigue estos cursos no por mejorar sus conocimientos académicos exclusivamente, sino para lograr el cartón (título) y conseguir un plus salarial en sus trabajos. Es que estos alumnos son, por lo general, funcionarios públicos (federales o estaduales).

Gilberto Marques es funcionario judicial de Porto Velho, capital del Estado de Rondónia, Brasil, en la frontera con Bolivia. Está cursando la maestría en Derecho Internacional, en la UAA.

Dijo que su objetivo es tener el título y lograr así un plus salarial del 25%.

Otros estudiantes, que escucharon esta aseveración, coincidieron en señalar que en el caso de los funcionarios federales, tanto de docencia como de estamentos públicos, perciben con el título un plus de 40%, en el caso de maestría, y un 70%, en el caso de doctorado.

“Termino mi maestría y voy por el doctorado”, dijo Marques.

ABC Digital, 09/01/08

Outras novas relacionadas: