Políticos van de lo público a lo privado

Políticos van de lo público a lo privado

"No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos"
(Richard J. Roberts, Premio Nobel de Medicina 1993)

As cousas claras

Rodrigo Rato
Asesoría monetaria internacional

El grupo financiero español Banco Santander incorporó el 11 de enero a Rodrigo Rato Figaredo, quien fuera director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta el pasado 31 de octubre, como asesor de la entidad y miembro de su consejo asesor internacional.

El consejo asesor internacional de Santander es un órgano no ejecutivo que apoya al directorio en el diseño, desarrollo y, en su caso, puesta en marcha de su estrategia global.

Tras salir del FMI, Rato había sido contratado por el banco de inversión Lazard como director general senior.

Tony Blair
Va a la banca

El ex primer ministro británico Tony Blair fue contratado este 10 de enero como consejero a tiempo parcial del banco americano JPMorgan, anunció éste en un comunicado.

JPMorgan, el tercer mayor banco estadounidense, dijo que Blair proporcionará al presidente ejecutivo de la entidad y al equipo directivo asesoría sobre política mundial a tiempo parcial, y participará en los eventos de la compañía con clientes clave que incluyen conferencias.

Se espera que éste sea el primero de una serie de puestos que Blair asumirá en el sector privado.

Según una gestoría neoyorquina citada por el Financial Times, Blair recibirá una retribución por su trabajo en JPMorgan de más de un millón de dólares al año.

Alan Greenspan
El gurú de los fondos

Alan Greenspan, quien fuera presidente de la Reserva Federal (Fed) desde 1988 hasta 2006, encontró trabajo en el mayor fondo privado inversor en bonos, Allianz Pimco, quien contrató sus servicios como asesor financiero en mayo de 2007.

Greenspan guió a la economía de EU durante su mayor periodo de expansión económico y se hizo muy famoso por frases del tipo “exuberancia irracional”, que conmocionaban al mercado.

Francisco Gil Díaz
Toma el celular

En medio del escándalo que lo envolvió por posible conflicto de intereses y supuestas irregularidades en su gestión como secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz asumió, en febrero, el cargo de presidente del Consejo de Administración de Telefónica Móviles México.

La Comisión Delegada del Consejo de Administración de Telefónica S.A. acordó recomendar al Consejo de Administración de Telefónica Móviles México el nombramiento de Gil Díaz como presidente de esta compañía.

Para este nombramiento el ex secretario de Hacienda renunció previamente al cargo que había aceptado como consejero independiente en HSBC-Holdings.

John Snow
El estratega de inversión

Fue secretario del Tesoro de EU desde febrero de 2003 hasta julio de 2006, cuando fue reemplazado por el entonces presidente ejecutivo de Goldman Sachs, Henry Paulson.

Snow fue nombrado en octubre de 2006 presidente de Cerberus Capital Management, el fondo que pagó 7,400 millones de dólares por Chrysler.

Antes de convertirse en Secretario de Tesorería, Snow fue presidente y consejero delegado de CSX Corporation.

También ocupó varios cargos de alta responsabilidad en el Departamento de Transporte durante la Administración Ford. Además, trabajó como presidente de la Mesa Redonda Empresarial, formada por 250 consejeros delegado de las mayores compañías del país.

Su carrera empresarial incluye labor en varios comités empresariales y sin ánimo de lucro, incluyendo los de Johnson & Johnson, USX, Verizon, la Facultad Darden de la Universidad de Virginia y la Universidad Johns Hopkins.

Ernesto Zedillo Ponce de León
Conocimiento globalizador

La Fundación Bill y Melinda Gates nombróal ex presidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León como consejero de su panel de asesores externos de Desarrollo Global, del que forman parte destacadas personalidades del mundo académico y de la política mundial.

En este puesto, que le fue asignado en septiembre de 2007, Zedillo labora junto a Lawrence Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos y Philip Zelikov, ex asesor del Departamento de Estado y profesor de la Universidad de Virginia.

Además de este cargo, en diciembre de 2002 Zedillo fue nombrado miembro del directorio de Alcoa, la mayor siderúrgica de EU.

El ex mandatario mexicano también fue nombrado miembro del directorio de Procter & Gamble y Unión Pacific.

José María Aznar
El poder de la información

El ex mandatario español fue nombrado en junio de 2006 consejero de News Corporation, el grupo que controla medios como Fox, The New York Post y The Weekly Standard.

Con este nombramiento, quien fuera jefe del Ejecutivo español , se convirtió en el único integrante de origen no anglosajón del 'Board of Directors', es decir, el órgano del grupo que toma las decisiones.

Robert Rubin
El guía de la banca

Apenas entró en la Casa Blanca en enero de 1995 para reportarse con su nuevo jefe Bill Clinton, cuando el flamante secretario del Tesoro, Robert Rubin, tuvo que hacer frente a la crisis financiera desatada en México unos días antes.

Rubin y su subsecretario Larry Summers, fueron artífices del “paquete de rescate” que otorgó la administración Clinton por 20 mil millones de dólares, más otros 30 mil millones de “ayuda internacional” que requirió México para amortiguar el “efecto tequila”.

Parece que la vocación de apagafuegos es lo suyo. Rubin dejó el Tesoro en julio de 1999 y Citigroup, el mayor banco de Estados Unidos, anunció su contratación tres meses después. Rubin ingresó al comité ejecutivo de Citi y pasó a presidirlo tras el retiro de Sandy Weill.

En noviembre de 2006, Rubin asumió como presidente interino de Citigroup mientras la compañía buscaba un sustituto permanente para Charles Prince, el ex CEO que dimitió por las elevadas provisiones del banco por la crisis subprime.

Un mes después, en diciembre, Citigroup nombró a Vikram Pandit en el cargo de presidente ejecutivo de la compañía.

Rubin, considerado uno de los responsables de la bonanza económica en la era Clinton, escribió sus memorias en 2003 en el libro “En un mundo incierto: Decisiones difíciles desde Wall Street hasta Washington” (In an Uncertain World: Tough Choices from Wall Street to Washington).

CNN Expansión

Portas xiratorias

Outras novas relacionadas: