Comunidad Valenciana: Los rectores se asocian para hacer frente común al Consell

Las universidades dicen que aún están pendientes de las inversiones de 2005

Los rectores de las universidades públicas valencianas se constituyeron ayer en asociación. De esta forma han transformando la hasta ahora Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUV) en una organización con otro perfil y del que quedan excluídos los representantes de las instituciones académicas privadas.

Esto sucedió ayer en una reunión "informal", según fuentes académicas, que mantuvieron en Benissa los máximos responsables de las universidades de Alicante, convocante de la misma, la Politécnica y la de València, la Miguel Hernández, de Elche, y la Jaume I, de Castellón.

La Asociación de Universidades Públicas Valencianas, que nació ayer, tiene como finalidad crear un frente común y unitario, sin fisuras entre sus componentes para hacer frente al Consell en sus reivindicaciones, fundamentalmente de carácter económico.

Así lo pusieron de manifiesto ayer, tras finalizar la reunión, mediante un comunicado único que emitieron, al mismo tiempo, todas las instituciones implicadas.

La Asociación, que para constituirse como ente de carácter jurídico debe registrarse, tras obtener la aprobación del Consell, tiene ya su tabla reivindicativa precisamente ante el Gobierno valenciano.

Los rectores, en el comunicado emitido, manifiesta su "preocupación" ante situaciones como "el desconocimiento de que se haya iniciado el proceso para la elaboración del Plan Plurianual de Financiación que debería estar vigente a partir del ejercicio del año 2009 y que deberá ser necesariamente acordado por las universidades públicas valencianas".

Otro de los aspectos económicos sobre los que se muestran contundentes frente al Consell es la ausencia de acuerdo sobre la financiación de la subvención ordinaria de la Generalitat Valenciana para el presente ejercicio 2008.

En tercer lugar, en orden de preocupación, señalan el que no se hayan desarrollado todavía los convenios "que permitan poner en marcha los protocolos para los planes de inversiones (infraestructuras universitarias) que fueron suscritos en octubre de 2005".

En este mismo plano financiero, las instituciones académicas "están pendientes de la recepción de una parte de la subvención correspondiente al pasado ejercicio 2007, en cumplimiento de los acuerdos suscritos con la Generalitat Valenciana a tal efecto". Se trata de la partida destinada a gastos corrientes.

Esta postura unitaria no supone ninguna sorpresa. El pasado mes de noviembre los rectores, convocados por la Real Sociedad Económica de Amigos del País, hicieron la puesta en escena de esta unidad de acción. En aquella ocasión ya pusieron énfasis en destacar que comparecían juntos y cohesionados, con unos intereses únicos, en defensa de las reivindicaciones y en representación de un sólo sistema universitario valenciano y no de cinco universidades individuales.

En la reunión de ayer los rectores también acordaron crear un Certificado de Estudios Iniciales Universitarios (CEIU). Se otorgará a los estudiantes universitarios que hayan superado 120 créditos cuando hayan sido cursados en las universidades públicas valencianas.

El objetivo del certificado es, según señalaron, "facilitar la empleabilidad de los alumnos".

Otra de las cuestiones aprobadas ha sido la de "reforzar" el intercambio de profesores e investigadores entre las universidades, así como los recursos de cada una de ellas, "para lograr una mejora de la calidad en la formación de los estudiantes".

Las Provincias, 08/02/08

Outras novas relacionadas: