Asturias: Juan Vázquez: «Cambiar el calendario académico sirve para converger con Europa»

- Acaba de anunciar un plan de prejubilaciones. ¿Es necesario rejuvenecer la plantilla?

- En la Universidad de Oviedo hay poca cantera y por eso hemos dado la voz de alarma y puesto en marcha un proceso de prejubilaciones que no sé por qué ha dado la impresión de que quiero echar a la gente. Lo que creemos necesario, ante una estructura de profesorado bastante envejecida, con una media de edad de 49 años, con áreas por encima de los 60 años y muy pocos jóvenes, es rejuvenecer la plantilla.

- ¿Es un problema específico de la Universidad asturiana?

- Es general, pero depende mucho de la historia de cada centro. Es más acusado en Humanidades e, incluso, en Medicina, que es una Facultad que lleva prácticamente treinta años con los mismos docentes y, además, como vinieron a la vez tienen todos la misma edad. En el extremo contrario se sitúa el área de Teoría de la Señal, una de las más jóvenes, que se ha implantado con las titulaciones de Teleco y Telemática hace unos pocos años. Eso es lo que queremos equilibrar.

- El nuevo presidente de la CRUE ha dicho que el calendario académico actual «chirría». ¿Cree que debe modificarse?

- Es una iniciativa de la que ya habíamos hablado durante mi mandato en la CRUE y creo que es una propuesta muy racional para converger con Europa. Lo que pasa es que requiere de mucha ingeniería social y mucho diálogo con los estudiantes para que comprendan que no es nada que vaya contra ellos ni que les quite ningún derecho. Llevar los exámenes a diciembre y mayo sirve para racionalizar los estudios. Sería bueno aplicarlo cuando se implanten las nuevas titulaciones del espacio europeo.

- Precisamente el espacio europeo plantea un reajuste ante la duplicación de centros. ¿Cómo se va a atajar ese problema?

- Es una situación general en la Universidad española. El problema no está en los títulos que se ofrecen, sino en la cantidad de veces que se repiten. Nadie cuestiona que vaya a existir Filología Clásica, el problema es que no puede existir en 30 universidades. Las titulaciones se han hecho siguiendo señales de oferta y no de demanda, y debe rectificarse. No tiene sentido que en dos centros se dé exactamente lo mismo. Tenemos que intentar mantener los dos centros de una misma titulación pero con trayectorias, estudios y perfiles diferenciados.

La Nueva España, 14/02/08