Cataluña: La Generalitat reformará este año la Ley de Universidades

El Departamento de Huguet pretende cambiar el sistema de gobierno de estos centros

El Gobierno catalán tiene previsto abordar este año la reforma de la Ley de Universidades (LUC), para lo que creará una comisión que empezará esta primavera a estudiar los aspectos que serán objeto de revisión, entre los que destaca la forma de las universidades de gobernarse.

El consejero de Universidades, Josep Huguet, ha confirmado que la reforma de la LUC se llevará a cabo "a lo largo de este año" ante la convicción de que debe adaptarse al Estatut y que debe dotar a las universidades de nuevos instrumentos para hacer frente a los retos que se le plantean.

Durante la inauguración de la V Jornada de la Fundación Conocimento y Desarrollo (CYD) y la Fundación Círculo de Economía de Barcelona, Huguet ha subrayado que el gobierno de las universidades debe experimentar cambios, ya que el actual sistema dificulta la toma de decisiones en la dirección que marcan los tiempos actuales.

"La economía del conocimiento exige que administración, universidad y empresa trabajen juntas. Somos conscientes de que la gobernación de las universidades es un punto clave para avanzar en esta dirección y hacer frente a problemas como la burocracia y el gobierno estamental", ha señalado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de reforzar el poder del rector en los aspectos académicos y de incrementar la autoridad de los consejos sociales de las universidades en la gestión económica y de personal.

Para el conseller, el sistema universitario catalán deberá gravitar entorno a la recién creada marca Universidad de Cataluña, que pretende facilitar la presentación internacional conjunta de los centros superiores catalanes, y que exigirá una "gobernación compartida".

El País, 19/02/08

Outras novas relacionadas: