Leo Bassi: Desde Davos hasta Obama: El mundo en Revolución

Leo Bassi: Desde Davos hasta Obama: El mundo en Revolución

A veces desespero por la falta de agudeza política o mejor dicho, de capacidad de espabilarse de los partidos de izquierda a la hora de explotar ventajas y ganar elecciones. Por ejemplo, a finales del mes pasado, se produjo a nivel mundial una serie de eventos que han cambiado dramáticamente la situación política internacional, señalando nada menos que el triunfo del punto de vista progresista en los temas más esenciales y aquí (España), en plena campaña electoral contra la derecha mas rancia que se ha visto desde la transición, apenas se alude a ello.

Desde el 21 de enero la narrativa aceptada del triunfo de los valores de "Occidente" se ha derrumbado como un castillo de naipes, dejando al desnudo las hipocresías y las mentiras del viejo orden establecido. Lo más divertido es que este apoteósico desenlace final llegó durante la semana del Forum de Davos, aguandoles por completo la fiesta anual de los poderosos.

No sé si es un castigo de los Dioses o una venganza póstuma del espíritu de Porto Alegre, pero el mundo fue sacudido así:

  • El día 21, las bolsas se desploman espectacularmente por miedo a las repercusiones de la quiebra del mercado de las "sub-prime";
  • El 23, Hamás rompe el cerco a Gaza haciendo caer el muro de Rafah sin derramamiento de sangre y ridiculiza las pretensiones de quien quiere debilitarlo políticamente.
  • El 24, la Socièté Génèrale, segundo banco francés, reconoce la pérdida de 4900 millones de euros en manos de uno de sus empleados por haber tomado posiciones equivocadas en el mercado de los "futures". Es la suma más importante jamás perdida por una entidad bancaria.
  • El 24, Tony Karon escribe el articulo "Why Davos doesn't matter", una violenta crítica contra la reunión de Davos, donde decreta sin ambigüedades el fin de una mentalidad de derechas. Lo más sorprendente es que sale publicado en nada menos que en la revista "Time", el famoso semanal americano.
  • El 24, una editorial en el prestigioso periódico económico de la City de Londres, el "Financial Times", pide el reconocimiento de Hamas, una retirada de Israel de todos los territorios ocupados y reclama Jerusalén Este como capital de Palestina. En pocos palabras, el plan de paz Arabe propuesto por el rey de Arabia Saudí hace unos años.
  • El 25, La Fed (banco de reserva federal americana) baja sin aviso el coste del dinero de 0.75% y Bush anuncia un plan de emergencia para la economía de 150 000 millones. El gobierno más fundamentalista en su defensa del no intervencionismo y del libremercado da un giro total a su filosofía y adopta medidas típicamente socialistas.
  • El 27, otro prestigioso periódico ingles "The Sunday Times", publica el tercer artículo en un mes sobre las increíbles revelaciones de Sibel Edmonds, una traductora de turco y farsi que durante un periodo era empleada por el FBI para ayudar el contraespionaje americano. Esta joven mujer cuenta a los periodistas Chris Gourlay, Jonathan Calvert y Joe Lauria la trama alucinante que une los servicios secretos de Turquía, de Pakistán y de Israel en las historias más oscuras de la lucha contra el terrorismo. Las revelaciones son escalofriantes y salpican incluso el 11S.

Cada una de estas noticias son golpes al corazón mismo del poder y necesita una breve análisis para situar su importancia. Empecemos por el problema de medio oriente que es el asunto que más envenena las relaciones internacionales:

Que Hamás gane posiciones con más astucia de lo previsto sorprende únicamente a los que han olvidado que fueran ellos quien ganaron legítimamente las últimas elecciones en Palestina. La verdadera noticia es que un dia después el Financial Times, en su Editorial, publica "This misery must be stopped".

Es un texto muy osado que no tiene reparos en pedir la revisión total de la posición israeli-americana en el problema palestino. No olvidemos que en el mismo momento en Davos están reunidos Simón Péres, el presidente de Israel, muchos ministros del gobierno Olmert, Condoleeza Rice, Blair y una multitud de representantes árabes "moderados" en esta fiesta anual del Dinero : Publicar este artículo en medio de los brindis con champán significaba una increíble humillación para Israel y es evidente que la redacción del periódico de la City de Londres, el de la élite de los banqueros del planeta ,no ha elegido la ocasión por casualidad. Algo está pasando y creo que si no se ha hablado mucho de este asunto es por voluntad deliberada de taparlo.

Ya en diciembre 2007, el mundo fue testigo de otra nota discordante en el consenso narrativo de la política mundial y esto fué cuando se presentó el informe NIE (Nacional Intelligence Estimate) sobre Irán. Redactado por todos los servicios de secretos de los Estados Unidos, este informe dejaba en bragas a la politica anti-irani del gobierno de Bush. Recordamos que en esta ocasión, y contra todo pronostico, los responsables del contra-espionaje americano afirmaron que el país de los Ayatollahs no tenía programa secreto de armas nucleares desde el año 2003. Este anuncio fulminaba por completo el plan del presidente americano para convencernos a la comunidad internacional de la eminencia de la amenaza de Teherán.

Cosas así no suceden porque sí, lo que nos lleva a la conclusión de que hay gente muy por arriba que está harta de la política americana en medio-oriente . Es, sin ninguna exageración, una derrota impresionante de la estrategia global de los "Neocons"... ¡Me imagino que en este momento las salas de reunión de los gabinetes de crisis de la AEI (American Enterprise Institute) y de su pequeño homologo ibérico La FAES, están muy atareadas!.

Pero sigamos adelante y llegamos a los artículos del Sunday Times para ver que para los discípulos de Leo Strauss, los problemas no hacen más que empezar.. Lo que este periódico ha conseguido con la publicación de las acusaciones devastadoras de Sibel Edmonds, la traductora, va más allá de lo imaginable. Es un golpe con consecuencias imprevisibles al prestigio y al poder de la derecha neocon.

¿De qué va esta historia?


El mes después del 11S, el FBI recluta con toda urgencia a un grupo de traductores de idiomas de oriente medio para que les ayuden en la lucha contra el terrorismo. Esta joven turca, casada con un americano, es un experta traductora manejando, además, el farsi. En poco tiempo descubre que el departamento donde trabaja está en manos de personas inexpertas, la mayoría nombradas a dedo por enchufe político, y que grabaciones de conversaciones interceptadas de máxima importancia son mal traducidas o simplemente ignoradas del todo. Inmediatamente alerta a sus jefes de esta gravísima incompetencia pero misteriosamente nadie hace nada y al cabo de unos semanas es la misma señora Edmonds la que pierde su empleo por haber creado "problemas" con el resto del equipo . Ella se convence de que detrás de todo eso, hay una conspiración entre fuerzas ocultas del gobierno americano y servicios secretos extranjeros para tapar una red de actividades clandestinas de proporción gigantesca. Desde entonces la traductora libra una cruzada personal para conseguir que alguien la haga caso y la publicación por el gran periódico británico "The Sunday Times" de estos tres artículos es, seguramente , una inmensa victoria para ella.

Os invito con insistencia a leerlos, son revelaciones que superan lo imaginable.

Lo que la Sra Edmonds nos relata abarca los temas más incandescentes de la seguridad internacional. Describe, por ejemplo, la venta clandestina a la Turquía y a Pakistán, con el apoyo logístico de Israel, de material nuclear americano por parte de altos cargos de la función pública y del gobierno americano, algunos directamente relacionados con los "Think Tank" neocons.

De paso, hace luz sobre el caso Plame abriendo nuevas y interesantes hipótesis sobre las razones por las cuales la administración Bush divulgó su identidad a la prensa. Para acabar, habla de lo que sabe del 11S, desvelando datos que sustentan la tesis de que ciertas personas tenían informaciones precisas de antemano acerca de los atentados pero no hicieron nada para evitar la tragedia calculando, con diabólico cinismo, que podrían manipular a su gusto la indignación del pueblo americano.

Seria fácil, evidentemente , tachar todo esto de puras invenciones salidas de una mente inestable, pero la joven traductora fue invitada por una comisión del senado americano para hablar en secreto de sus conocimientos y al parecer, su relato impresiono tanto a los participantes que un juez federal decreto un "gag order" - la obligación al silencio- por considerar que Edmonds estaba en posesión de secretos de estado.

Esta orden ahora ella la manda al garete al decidir hablar directamente con el Sunday Times. Y esto nos lleva al ultima dimensión de esta intriga. El Sunday Times no es un blog alternativo, es el buque insigne de los periódicos de la multinacional NewsCorporation, el imperio mediático de Robert Murdoch del que el señor Aznar es: ¡vicepresidente! .

¿Cómo es posible que uno de los mas poderosos defensores de los neocons permite la publicación de acusaciones tan graves contra ellos?

Dicen que los hijos de Murdoch no comparten la misma visión conservadora que el padre y que son ellos los que ahora mandan en la redacción... Si así es, la noticia será de gran transcendencia ya que este grupo influye en una parte importante de la opinión publica anglófono.

Pero yo no creo que esto puede ser la única razón de acontecimientos de dimensión tal. Hay algo más importante que obra por debajo y que me hace sospechar que el poder económico se ha hartado de esta derecha militante y extremista que ha dominado el debate político desde el 2001. El cambio de clima se ha notado en Davos y señalaba la vuelta de los realistas.
Está en curso una verdadera revolución que no tiene ninguna base ideológica pero emana de un sentimiento de urgencia pragmática para salvar lo que se pueda de los desastres provocadas por una política ciega y sectaria.

Ya no hay margen para la improvisación ante la acumulación de las nubes negras:

a) El colosal déficit del gobierno americano por tener que pagar dos guerras ruinosas sin pedir al pueblo americano el esfuerzo fiscal correspondiente esta pasando factura a la economía mundial.

b) La caída del 60% del valor del dólar desde la llegada de Bush al poder. Debido a este déficit se reduce la influencia americana en el mundo y crea tensiones inflacionistas en los Estados Unidos en el peor momento.

c) Al mismo tiempo, la multiplicación por cuatro del coste del petróleo en dólares pesa sobre la actividad comercial. Como sabemos esta vertiginosa subida tiene como origen principalmente la guerra de Irak y el actual enfrentamiento ideológico con Irán, dos factores creados artificialmente por voluntad exclusivamente política. Los expertos prevén que en caso de ataque al Irán el barril llegaría a 200 $ .

Pero hay más.

La derrota ideológica de esta gente que presumía tanto de su superioridad intelectual es todavía más profunda que parece. El increíble escándalo de los "subprimes" (la diabólica especulación con los frágiles ahorros de la gente humilde ) que en este momento está hundiendo las grandes bancas mundiales llevándonos a una crisis financiera sin precedentes, no se puede atribuir a causas solo coyunturales. Este monstruoso agujero negro que engulle alegremente sumas astronómicas de dinero, chupando las fuerzas vivas de la economía tiene un responsable en la suprema falacia filosófica propagada por los nuevos ideólogos de la derecha que predicaba el abandono total de todo control publico sobre la actividad económica dejando al mercado el poder de todo.

Aprovechando la euforia conservadora que siguió el colapso final de la utopía comunista, los campeones del Darwinismo social hicieron de la privatización y de la "Deregulation" sus nuevos dioses. Basta volver a ver la película "Wall Street"(1987) de Oliver Stone , para acordarse que ya entonces, era fácil anticipar los peligros de una mentalidad que presentaba la avidez y la prepotencia como único motor del sistema económico.

Dar campo libre a personas que tienen como máxima expresión de su felicidad la posesión de Rolex, de Hummers, de jets privados y de yates de la Copa de América, exhibiendo su cinismo triunfante en los "greens" de los campos de golf, esto era un camino seguro para llevarnos a la ruina. ¿Quién podía sinceramente pensar que esta gente tenía capacidad intelectual para controlarse y tomar decisiones "altruistas" con el fin de asegurar el bien de todos? Hasta en el deporte existen árbitros y jueces de linea por estas mismas razones.

Este sistema era pura locura y una de las únicas cosas positivas salidas del desastre financiero de los "subprimes" es que ha roto la magia y el "glamour" asociados a las altas finanzas.

Nada mejor que la historia de Jérôme Kerviel, el broker treintañero de la Socièté Génèrale, perdiendo sus 4900 miliones de euros sin que nadie se da cuenta , para desacreditar de un plumazo todo el sistema financiero y mostrar que no se puede confiar la tarea crucial de una eficaz distribución del capital a unos "croupiers". Y por los que piensan que soy alarmista y que las cosas no son tan dramáticas, hace pocos días el G7 se reunió de urgencia para informar a los responsables de la actividad económica que la crisis está lejos de ser superada porque antes del final de febrero las bancas anunciaran más pérdidas por un importe de ¡400 000 millones de euros!.

Cuando el "Time Magazine" publica "Why Davos doesn't matter" (leer aquí: http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1706682,00.html?xid=feed-cnn-world ) un increíble alegado contra el sistema escrito por Tony Karon y esto durante la semana de Davos, vuelve la sensación que algo muy importante se esta moviendo. Este articulo expresa un punto de vista que en España se ha llamado " de progres" y no deja de ser gracioso pensar que es publicado por, nada menos, que la Time Warner... El pobre Jiménez Losantos está pasando un mal momento, hasta las multinacionales americanas se nutren ahora de la progresía contra la que clama. ¿Adonde va el mundo?.

Hablando de los americanos, a la vez que escribo, Obama acaba de superar a Clinton en delegados para la nominación como candidato demócrata. Estoy íntimamente convencido que todo lo que he escrito tiene mucho que ver con este deseo revolucionario de ver a un afroamericano como presidente de los Estados Unidos. Muchos jóvenes estadounidenses están hartos de la mentalidad que ha dominado su país en estos años y el deseo de cambiar radicalmente la orientación política es palpable.

¿Qué va a decir Mariano Rajoy y su programa anti-emigrante ahora que el presidente americano se llamara Barack Hussein Obama y tiene pinta de extracomunitario?

Entonces, Amigas y Amigos, este es el momento que hemos esperado desde hace lustros. La guerra ideológica está vencida y los adversarios huyen del campo de batalla de las ideas en total desorganización.

Hay que sacar el cava y preparar las fiestas. Es tiempo de verbena y baile popular en las calles.

... O por lo menos tendría que serlo. Desgraciadamente tengo la sensación de que la izquierda está tan acostumbrada a perder que ya no tiene capacidad de reaccionar cuando gana.

Hay que convencernos de que esta vez las cosas van en serio. Los puntos enunciados en este articulo son fundamentales y incluso, si mis conclusiones pueden ser materia a debate, los hechos no lo son.

Es evidente que la debilidad de la derecha será temporal porque si algo es seguro es su capacidad visceral de agarrarse al poder y encontrarán maneras de manipular la percepción de los eventos para tapar sus errores.
Sin embargo pueden decir lo que quieran, el sentido profundo del flujo de la historia ha cambiado y después de unas décadas de aparente victoria, ellos vuelven a ser del pasado.

Nos toca a nosotros el ser creativos y saber aprovechar estos momentos de debilitad del poder para dar un nuevo impulso a la sociedad y llevar la en otra dirección. Si no lo conseguimos, si los mismos vuelven a imponer su vieja narrativa tan alejada de la realidad y tan llena de hipocresías, lo que nos esperara tiene ya un nombre: Se llama decadencia.

Post Scriptum.

Por cierto, quiero predicar con el ejemplo y mi próximo espectáculo que se estrenará en Zaragoza en Junio 2008 se llamará "Utopía". Frente a la caída ideológica de la derecha y de la falta de creatividad de la izquierda quiero explorar y proponer nuevos caminos para nuestra realidad. Será muy provocador y sorprendente. Lo que es seguro es que sin utopías no se puede vivir y sería un pecado dejar nuestra íntima necesidad de soñar en manos de los fabricantes de mentiras o apóstoles del miedo. ¿Es un Bufón capaz de proponer utopías?

Como hombre, ser bufón ya es una utopía...

Para saber mas de Sibel Edmonds: http://www.huffingtonpost.com/philip-giraldi/sibel-edmonds-must-be-hea_b_84781.html

La web personal de Sibel Edmonds: http://justacitizen.com/ contiene muchas omisiones voluntarias para no desvelar nombres que la orden judicial ha prohibido la publicación. Los internautas americanos han trabajado para descubrir las identidades de las personas implicadas y hay chats dedicados al tema.

20 de febrero de 2008

www.leobassi.com

Reconocido mundialmente por sus extravagantes actuaciones teatrales y sus innumerables acciones provocadoras, Leo Bassi desciende de un antiguo linaje de comediantes excéntricos y de payasos circenses venidos de Italia, Francia, Inglaterra, Austria y Polonia. Durante 150 años la familia ha actuado sin interrupción alguna.

Algunos reconocimientos y premios que ha ido adquiriendo a lo largo de su trayectoria son: Premios de la crítica de Barcelona, Cannes y Munich; Premio OBIE Off Broadway Award, New York; Premio FAD de Barcelona; Premio Festival de Amendola, Italia; Premio Nariz de Oro, Barcelona; Premio de Teatro Tondela, Portugal; Premio de Teatro Puerto Montt, Chile; Premio de Teatro Cánovas, Málaga; Premio Moers Comedy Festival, Alemania; Premio Just For Laughs Festival, Montreal, Canadá.

Elegido representante oficial de Italia en las Olimpiadas Teatrales de Moscú

AlterZoom, 21/02/08