Comunidad Valenciana: La UJI lanza un SOS

Peligra la situación financiera de la universitat
La Generalitat adeuda 417 millones a las universidades, de los que 35 corresponden a la Jaume I

Existe una crisis latente en las universidades públicas valencianas. El rector delaUniversitat Jaume I, Francisco Toledo, alertó ayer que la situación financiera de los centros universitarios en la ComunitatValenciana es preocupante y el total que adeuda el Consell a las cinco universidades ha alcanzado un volumen significativo.

"Estamos ante una situación crítica y hemos reclamado su pronta resolución. La Generalitat adeuda un total de 417 millones de euros, de los cuales 35 millones corresponden ala Universitat Jaume I", dijo.

En pie de guerra

El rector incidió en que la situación actual es "tan grave que no cree que puedan aguantar muchos meses más".

La respuesta por parte del secretario autonómico de Educación, Emilio Barberá, la obtuvieron los rectores este martes, durante una reunión del Consejo Valenciano de Universidades, en la que insistió en que "está en su voluntad" arreglar esta guerra por la financiación entre la Generalitat y las universidades.

Los rectores mostraron el pasado mes de febrero su preocupación ante la falta de concreción del plan plurianual de financiación, un plan que habría de estar vigente a partir de 2009. Además, el rector recordó que aún siguen pendientes de la recepción de una parte de la subvención correspondiente al ejercicio de 2007, en cumplimento a los acuerdos suscritos con la Generalitat. Y además, el Consell continúa sin entregar parte del dinero para la construcción de edificios comprometido por el presidente Camps en 2005

LAS FRASES

«La situación financiera de las universidades es preocupante»

«Las universidades tampoco cuentan con el dinero para edificios de 2005»

Francisco Toledo. Rector de la UJ I .CASTELLÓN

LA SITUACIÓN

Sin novedad sobre los edificios

El rector apuntó ayer que el acuerdo entre el Consell UJI y Ayuntamiento sobre el uso de la antigua Hacienda y Borrull sigue igual que hace dos años. "Es una pena que estos edificios magníficos y céntricos sigan cerrados".

EL BALANCE

La Llotja recibe 8.000 visitantes

El rector Francisco Toledo hizo ayer un balance de la actividad en la Llotja del Cànem durante este último año y destacó que la Seu de la Ciutat ha recibido más de 8.000 visitantes.

ADN, 06/03/08

Outras novas relacionadas: