Comunidad Valenciana: Las universidades reclaman incentivos por la riqueza que genera su investigación

Las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana han acordado una serie de premisas comunes que van a reclamar al Consell a la hora de iniciar las negociaciones sobre el futuro plan plurianual de financiación 2009-2013, entre las que figuran incentivos por su investigación.

El Consell les ha citado por separado a lo largo de esta semana y la próxima para empezar a abordar los contenidos del nuevo documento económico, pero los rectores ya han puesto en común sus reivindicaciones para que por primera vez se incorporen incentivos económicos en función de la riqueza que la investigación en los campus genera para toda la Comunidad.

Los rectores coinciden en que las universidades crean riqueza para el conjunto de la Comunitat gracias al dinero obtenido en las distintas convocatorias nacionales y europeas por la competitividad de sus proyectos de investigación. Además de reinvertir esos recursos económicos en mejoras para el conjunto de la sociedad, los resultados también se traducen en nuevos empleos e inversiones.

Bajo esta premisa, los responsables universitarios reclaman al Consell que el futuro plan plurianual de financiación para los campus incluya entre los objetivos a valorar mediante incentivos económicos determinadas ganancias para el campo de la investigación.

Aunque la Conselleria de Educación ha citado a título individual a cada centro universitario, todos ellos han puesto en común previamente el extremo citado, que consideran imprescindible en el nuevo documento financiero, al margen de que a partir de ahí cada una de las universidades presente sus propia contabilidad.

Todas las universidades consultadas ayer coincidieron en significar que los contenidos del nuevo modelo financiero pondrán en evidencia si la Generalitat apuesta realmente por la investigación y la ciencia. "Lo que decimos las universidades es que se deben incentivar los mejores resultados de investigación", coincidieron en señalar desde los centros académicos.

En la actualidad sólo están definidos económicamente los sexenios de investigación y lo que ahora se pide es que se fije una cantidad tope a la que deban llegar las universidades a través de su investigación para que, a partir de ahí, el Consell incremente el porcentaje de recursos destinados a la investigación del centro de que se trate.

El propósito último de las universidades consiste en crear investigadores a tiempo completo como ya sucede con la vertiente académica de la docencia y dicho objetivo pasa por una financiación específica y distinta a la existente por motivos académicos.

Ya en la primera ocasión que los cinco rectores de las universidades públicas valencianas se pusieron de acuerdo en este sentido, hace prácticamente dos años, el secretario autonómico de Universidades, Emilio Barberá, se salió por la tangente y consideró que lo que había que financiar eran ideas empresariales.

Los rectores vuelven ahora a poner sobre la mesa sus reivindicaciones sin que por parte de la conselleria se haya presentado documento guía alguno sobre los contenidos del nuevo plan de financiación universitaria, motivo por el cual también coinciden en apuntar que no esperan gran cosa de estas primeras reuniones convocadas por el Consell con cada universidad por separado.

Levante, 25/03/08

Outras novas relacionadas: