Comunidad Valenciana: Educación reclama a las universidades que cumplan los compromisos y los objetivos

El calendario de negociaciones sobre el futuro Plan de Financiación Plurianual 2009-2013 entre responsables de la Conselleria de Educación y los de las universidades públicas valencianas comienza a pasar páginas, a partir de hoy.

La primera de las reuniones tiene lugar esta mañana con el equipo técnico-económico de la Universitat de València, ya que no está previsto que asista el rector Francisco Tomás.

Fuentes oficiales de la secretaria autonómica de Universidad de la conselleria explicaron ayer a Levante-EMV que las negociaciones "se estiman largas, en cuanto al número de reuniones" aunque entre agosto y septiembre próximos se concretara definitivamente el plan estable de financiación "para que esté en marcha en 2009", como señaló en les Corts su titular, Emilio Barberá.

En principio, desde este departamento no se quieren hacer declaraciones durante esta primera fase para poder trabajar sin sobresaltos. Inicialmente, se tratarán los aspectos relacionados con los temas y el dinero pendiente de la financiación hacia las universidades para luego centrarse en los parámetros del nuevo modelo de financiación de sistema público universitario valenciano.

Es, precisamente, la deuda que el Consell tiene con las universidades el principal escollo en esta negociación, ya que las instituciones académicas cifran en 592.141.032,71 euros el montante económico que tienen pendientes de recibir por diferentes conceptos (saldos pendientes de cobro del anterior plan, trienios, plan de infraestructuras docentes y el científico tecnológico).

Según ha podido saber este diario, la conselleria pide de las universidades resultados y el cumplimiento de los objetivos que se establezcan, mientras que los rectores han reiterado en diversas ocasiones -la última fue antes de las vacaciones de Fallas, durante sus respectivos consejos de gobierno- que han "hecho los deberes" a lo largo de los años, como lo demuestran "los datos y las cifras" aportadas.

Así, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juan Juliá, se refirió a la eficiencia en aspectos como el número de alumnos ya que esta comunidad junto a otras dos son las únicas que han crecido, un 4,24%, o los honorarios de los campus privados respecto a lo que cuestan los públicos.

En idénticos términos se pronunció el rector de la Universitat, Francisco Tomás, ante el claustro al recordar la inversión pública por alumno. En el País Vasco se reciben 8.211 euros por cada uno mientras que en Valencia son 6.994.

Los responsables universitarios, aunque son citados por separado durante esta semana y la próxima, han elaborado una estrategia conjunta con reivindicaciones comunes como que, por primera vez, se incorporen incentivos económicos en función de la riqueza que la investigación en los campus genera para toda la Comunitat.

Levante, 26/03/08

Outras novas relacionadas: