Castilla y León: IE Business School inicia su universidad en Segovia dirigida a estudiantes extranjeros

La Institución de Educación Superior (IE) se ha convertido en la primera escuela de negocios en ampliar su oferta educativa y conformarse en una universidad privada que combinará títulos de grado y postgrado. Como rector ha sido nombrado Santiago Iñiguez de Onzoño, cargo que compatibilizará con el de decano de IE Business School. Arquitectura y comunicación serán las dos primeras titulaciones que se pondrán en marcha, seguidas de otras como derecho, ingeniería y edificación, turismo, biología o psicología.

IE invertirá 20 millones de euros en los próximos dos años para la creación de un importante cuerpo de profesores, que formarán un claustro integrado, en lugar de estar dividido por departamentos. Las inversiones llegarán también a la rehabilitación y acondicionamiento de los edificios de la universidad, para lo que se dedicarán 14 millones en tres años. La sede de la universidad sede se encuentra en el antiguo convento de Santa Cruz la Real de Segovia, que data del siglo XII, de modo que las nuevas instalaciones y las tecnologías quedan integradas en un conjunto monumental medieval.

Iñiguez de Onzoño, doctor en Derecho y MBA por la IE, cursó estudios en Oxford, por lo que se propone implantar algunas de las tradiciones de la clásica universidad británica, hasta el punto de aseverar que Segovia se convertirá en el “Oxford continental”. El objetivo es que un 80% de los alumnos sean extranjeros en el plazo de dos años, y hacer del inglés el idioma de trabajo en el campus, como lo era el latín en las primeras universidades. El nuevo rector se refirió a las favorables condiciones de España para atraer a estudiantes de otros países, ya que en la actualidad es el destino favorito de los alumnos europeos del programa Erasmus y también de aquellos estadounidenses que deciden pasar un semestre en el exterior. Asimismo, la benevolencia del clima, la oferta cultural y la hospitalidad funcionan, de acuerdo con el rector, como polos de atracción para los estudiantes.

Sin embargo, pese a los guiños a Oxford, Iñiguez de Onzoño aseguró que IE pretende renovar el modelo universitario incidiendo en la formación online, que podrá constituir el 50% del curso mientras el alumno se encuentra de prácticas en otro país; y ligando la educación a las necesidades prácticas de las empresas y de la sociedad en general. Por ello, el rector señaló que promoverán la investigación y la enseñanza, y que se integrará el conocimiento de gestión empresarial con el espíritu de las humanidades. Además, para la admisión del alumnado, el rector sostuvo que IE sería pionera en realizar una selección, no sólo a través de pruebas que midan la inteligencia analítica, sino la inteligencia emocional o política, puesto que es la que predomina entre los emprendedores de éxito.

El Confidencial, 11/04/2008