Teachers on strike in BirminghamReino Unido: Los profesores británicos, en huelga por primera vez en veinte años
El paro afectará al 33% de los colegios y a más de dos millones y medio de alumnos.

Hoy jueves miles de niños británicos no tendrán clase en el colegio. Esta es una de las consecuencias de la huelga de profesores, la primera en dos décadas, convocada como protesta contra la política salarial del gobierno anunciada a principios de este año, que estipula un aumento del 2.45% frente al 4.1% que demandan los docentes.

“Los profesores no han tomado esta decisión a la ligera, ni fácilmente, pero su paciencia ha llegado al límite”, ha dicho el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores (NUT, National Union of Teachers) del Reino Unido, quién también añadió: “no es un tema que nos afecte solo este año. Después de tres años con un aumento anual de sueldo por debajo de la tasa inflación, la perspectiva de sufrir lo mismo durante los próximos tres años es la gota que ha colmado el vaso”.

Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, ha declarado que no apoya la decisión de los docentes y que espera que este colectivo se replantee sus reivindicaciones.

El paro, en el que participarán más de 200.000 miembros de la NUT, implicará el cierre total de casi 2000 colegios y otros tantos sufrirán un cierre parcial.

El personal docente no es el único colectivo que ha expresado su disconformidad con las políticas salariales del gobierno. Millones de trabajadores cuyos salarios dependen del gobierno han manifestado su disconformidad acerca de las retribuciones percibidas los últimos años. Entre estos últimos destacan los oficiales de policía, quienes han protagonizado miles de marchas de protesta por las calles de Londres.

El País, 24/04/08

Outras novas relacionadas: