Carlos Miñana Blasco: Educación, etnoeducación y neoliberalismo: el punto de vista de los “nativos” (neoliberales) (PDF)

Carlos Miñana Blasco: Educación, etnoeducación y neoliberalismo: el punto de vista de los “nativos” (neoliberales) (PDF)
Carlos Miñana Blasco, Profesor Universidad Nacional de Colombia
Programa RED, 2003

La ponencia presenta un conjunto de justificaciones que han servido para argumentar la formulación de buena parte de las actuales políticas educativas. Aunque tiene una larga tradición en el pensamiento occidental ha sido recientemente denominado de diversas maneras: pluralismo segmentado, neoliberalismo, o también la tradición “libertaria”, como algunos de sus ideólogos prefieren autodenominarla. La presentación –acudiendo a los autores “clásicos”- trata de capturar “el punto de vista del nativo neoliberal”, o mejor, respetando su terminología, “libertario”, para utilizar una metáfora de la tradición etnográfica, y mostrar cómo, desde su punto de vista, invalidan los argumentos que se han venido articulando en su contra. Finalmente se reflexiona sobre su impacto en los procesos de etnoeducación y se esbozan algunas propuestas y alternativas.

AnexoTamaño
etnoeducacion.pdf149.54 KB