La Unión Europea acuerda ampliar la jornada laboral a 65 horas

ExplotadoresLa Unión Europea acuerda ampliar la jornada laboral a 65 horas

El Gobierno español se ha manifestado en contra de esta propuesta y la considera un “intento de regresión social”. Sin embargo, los países de la Unión Europea (UE) acordaron ayer por mayoría cualificada ampliar los límites de la jornada laboral para que un empleado pueda trabajar hasta un máximo de 65 horas semanales, si así lo acuerda con el empresario.

“Difícilmente vamos a cambiar la posición a favor" explicaba antes de la votación el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho. En cualquier caso el representante español se mostró claramente en contra de dicha iniciativa y lamentó su aprobación: “Hoy (por ayer, antes de la reunión de ministros) va a haber una declaración por parte de quienes aprueben esta propuesta de que es un gran avance de la Europa social y yo creo que hoy Europa retrocede en la agenda social”.

Italia y Francia se habían postulado en contra en anteriores reuniones, junto con España, pero “las agendas políticas” de ambos, según Corbacho, les han hecho modificar su postura e inclinarse por el aumento de las horas de trabajo. Por el otro bando se sitúan Reino Unido y Alemania que ya en otras ocasiones han apoyado una mayor flexibilización del mercado laboral.

Tras cerca de 12 horas de negociación, los ministros de Trabajo lograron sacar adelante una propuesta que llevaba varios años bloqueada y que, ahora, debe ser aprobada por el Parlamento Europeo (PE) para su entrada en vigor.

España, que ha sido uno de los países más críticos con esta posibilidad, se abstuvo en la votación y, junto a Bélgica, Chipre, Grecia y Hungría, presentó una declaración en la que aseguró no poder aceptar el texto por el "retroceso social" que supone.

En España el límite de horas trabajadas a la semana se establece en 40, en Europa en 48 y a partir de esta nueva directiva podrá aumentarse a 65, si así lo acuerdan empresario y trabajador. José Blanco, secretario de Organización del PSOE, dijo, tras una reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de su partido, que esta norma es una amenaza para “las conquistas sociales más importantes” y permite que una de las condiciones laborales reservadas a las negociaciones colectivas entre trabajadores y patronal, permanezca en un plano personal entre empleado y empresario.

Al paso de la normativo por el Parlamento Europeo el Gobierno español espera se ponga freno a este retroceso en los derechos de los empleados. También confía en que el Partido Popular se pronuncie igualmente en contra de esta iniciativa.

HostelTur, 09/06/08

Exprimido

Outras novas relacionadas: