Madrid: Gobierno central podría permitir a Madrid abrir una segunda nueva facultad de Medicina en la Universidad Europea

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que la Universidad Europea de Madrid "podría contar con el informe favorable" de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para albergar una nueva facultad de Medicina.

En rueda de prensa en la sede de la Consejería de Sanidad, Güemes aseveró que conoce esta información "de manera extraoficial", a falta de un informe definitivo de la Aneca. Además, apuntó que en el caso de que el Ministerio diera el visto bueno a la creación de esta facultad, el centro tendría como Hospital universitario al de Getafe.

El Gobierno regional ofreció la Universidad Rey Juan Carlos, la Francisco de Vitoria, la Universidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio para que implantasen la carrera de Medicina. El Ejecutivo central tan solo aceptó la creación de una nueva facultad en la Rey Juan Carlos, la única pública.

Con esta propuesta, la Comunidad de Madrid pretendía dar una solución a la falta de médicos que sufre la región. En este sentido, Güemes dijo que anualmente 2.700 estudiantes de Medicina se quedan "a las puertas" de una plaza en las facultades de Madrid.

El consejero mantuvo que no se puede impedir la apertura de nuevas facultades de Medicina "solo por motivos sectaristas o partidistas como sucede en la Comunidad de Madrid". Desde su punto de vista, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede jugar con Madrid y decir que solo abre dos facultades para que Cataluña pueda abrir tres".

"Lo que está en riesgo no es solo la docencia, lo que está en riesgo no es si Madrid tiene más o menos facultades de Medicina, lo que está en riesgo en una dotación adecuada de médicos para el Sistema Nacional de Salud", mantuvo.

Finalmente, explicó que Madrid es la Comunidad Autónoma que más médicos forma, por lo que "ni Zapatero ni la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, pueden jugar con esto".

EcoDiario, 16/06/08

Outras novas relacionadas: