El nuevo escenario económico: Los grandes empresarios rodean al presidente

SatisfacciónEl nuevo escenario económico: Los grandes empresarios rodean al presidente
Más liberalización y menos empleo público, las recetas contra la crisis

El presidente del Gobierno cambió la Bolsa por la sede del Consejo Económico y Social (CES) para presentar su segundo Informe Económico. El templo del dinero no le pareció muy adecuado para anunciar medidas contra la crisis. Pero el lugar daba lo mismo. Había que escuchar al jefe del Ejecutivo y allí acudió un importante ramillete de empresarios.

Lejos del parqué, Zapatero se sintió más seguro para lanzar un mensaje realista sobre la situación económica. Lo que los empresarios y sindicatos querían oír. José María Fidalgo, Cándido Méndez y Gerardo Díaz Ferrán, prácticamente le hicieron el paseíllo junto al anfitrión, Marcos Peña. Zapatero llegó acompañado por varios miembros de su Gabinete. Al subir a la tarima observó el auditorio, donde se repartían los empresarios junto al pleno del CES.

En primera fila vio a Emilio Botín, que dos días antes, en la junta general del Banco Santander, le había echado un capote. A él y a la economía española. Zapatero le hizo un gesto de saludo y, al final del acto, departió alguna confidencia con él. Al lado del banquero, Antonio Brufau, presidente de Repsol. Detrás, Isidro Fainé, presidente de La Caixa, y, más alejado, Ángel Ron, del Popular, posiblemente rumiando la noticia de que un grupo mexicano quiere el 20% de su entidad. Era la representación de las finanzas, a la que Zapatero lanzo varios guiños.

El sector del ladrillo

El sector de la construcción estaba al completo. El paquete de medidas que ayer desgranó Zapatero -unas conocidas, algunas ampliadas y otras nuevas- tiene como destinatario principal este sector. A los constructores, que no han dejado de buscar nuevos negocios, les encantó escuchar que se privatizará AENA, se disgregará Renfe, se liberalizarán los servicios y continuarán las obras de carreteras y de alta velocidad. Podrán suplir la caída de actividad inmobiliaria.

Acabado el acto, los constructores rodearon a Zapatero como si fuera un canutazo periodístico. Florentino Pérez (ACS), José Manuel Entrecanales (Acciona-Endesa), Juan Miguel Villar Mir (OHL), Baldomero Falcones (FCC), Manuel Manrique (Sacyr), Fernando Martín (Fadesa) charlaron con el presidente. En la melée también andaban Pedro López Jiménez (Unión Fenosa), Eugenio Galdón (Ono), Julio Linares (Telefónica), Gonzalo Pascual (Marsans), Juan José Hidalgo (Halcón)... Había que escuchar al presidente.

El País, 24/06/08

¡Más liberalización!

Outras novas relacionadas: