Eduardo Álvarez Puga: Política de mercado

Eduardo Álvarez Puga: Política de mercado

González Pons, nuevo portavoz del PP, proyecta "cambiar el departamento comercial para vender mejor el producto". La epidemia neoliberal afecta a la política. Se impone la ética del mercado. Los candidatos se comercializan exactamente igual que los detergentes o los electrodomésticos. Un senador norteamericano se lamenta de que los empresarios no comprendieran que operaba con los votos igual que ellos hacían con el petróleo y el aceite. Hillary Clinton apoya ahora a Obama a cambio de ayudas para pagar las deudas. Como aclara Vence Packar, "los candidatos se convierten en mercancías; las campañas electorales, en promociones de ventas, y los electores, en potenciales clientes". Las empresas, directa o solapadamente, contribuyen a financiar las elecciones; luego, los vencedores dan un trato de favor a sus donantes. El ciclo del tráfico de influencias se cierra asegurando el retiro de los políticos en cargos empresariales generosamente remunerados. La democracia, debido a la moda de la política de mercado, está siendo prostituida por el dinero.

El Periódico, 08/07/08

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