Asturias: Gotor: «Para pedir recursos al Principado hay que analizar qué vale cada titulación»

«Si no hay bolsas de suspensos, hay menos alumnos y más dinero», dice el rector
Las cuentas de 2007 se presentarán en el consejo de gobierno del día 23

«Ha habido reuniones esta semana y continuarán la próxima», declaró ayer a LA NUEVA ESPAÑA Vicente Gotor, respecto a las conversaciones que se vienen desarrollando sobre la financiación y las nuevas titulaciones de la Universidad de Oviedo, entre la Consejería de Educación y Ciencia y el equipo rectoral. «De lo que se trata ahora es de ver la contabilidad analítica, qué es lo que nos vale cada titulación para ver qué se puede conseguir. Queremos tener datos fiables para decirle al Principado «esto es lo que se necesita» y no ir con especulaciones», afirmó el rector.

La sintonía entre ambos equipos es buena, asegura Santiago Álvarez, vicerrector de Planificación Económica. «El Principado financia la mayor parte del presupuesto universitario, de lo que se trata ahora por nuestro lado es de exponer al Gobierno regional la tendencia de evolución y las necesidades, y tenemos claro que la petición de recursos hay que fundamentarla», asegura.

El anuncio realizado el pasado jueves por el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, de que tendrían más dinero aquellas titulaciones con mayor número de aprobados, no les parece descabellado ni a Vicente Gotor ni a Santiago Álvarez, siempre que ése sea uno más de los indicadores de calidad. «Es una frase que no tomaría al pie de la letra porque se puede interpretar de manera diferente al contexto. Si en una titulación no hay bolsas de suspensos, lógicamente tendrán más dinero porque hay menos alumnos y más dinero por estudiante. Eso no es premiar, es una realidad», señala Vicente Gotor.

Por otra parte, las cuentas de la Universidad de 2007 se harán públicas en el consejo de gobierno que la institución celebrará el próximo día 23. «En este ejercicio tenemos una serie de limitaciones presupuestarias, en primer lugar por la prórroga del Gobierno regional y después por la decisión del anterior equipo rectoral de prorrogar también los presupuestos universitarios. Creo que probablemente hubiera sido mejor que la Universidad elaborara unos nuevos porque la prórroga nos deja un margen de actuación muy reducido», señala Santiago Álvarez.

La nueva relación de puestos de trabajo aprobada por el equipo rectoral ha causado malestar entre los sindicatos con representación en la Universidad. Algunas decisiones han sido especialmente criticadas, como la posible rescisión de contrato -ayer, no confirmada- a la vicegerente Lourdes Álvarez Bravo, que se incorporó al equipo de técnicos de la institución hace doce años, en el rectorado de Julio Rodríguez. «Son relevos normales porque se trata de cargos de confianza y responden, sobre todo, a dos cuestiones: la necesidad de modificar la estructura orgánica para responder a un organigrama diferente y a los relevos habituales que se producen en los cargos de la Administración cuando llegan nuevos equipos de gobierno», afirma el vicerrector de Planificación Económica.

La Nueva España, 17/07/08

Outras novas relacionadas: