Comunidad Valenciana: El personal de la Universitat reúne 650 firmas contra los retrasos del Consell en los pagos

Los trabajadores exigen a la Generalitat puntualidad en las aportaciones comprometidas

Los problemas de financiación que arrastran las universidades públicas valencianas, derivados del retraso del Consell en pagar las cantidades comprometidas, va a suponer una etapa de incertidumbre y restricciones como esta misma semana anunció el rector de la Universitat, Francisco Tomás, a los miembros de su claustro. En esta sesión, un representante del personal de administración y servicios dio a conocer que llevan reunidas, hasta el momento, 644 firmas de este colectivo en el que se reclama a la Generalitat "el cumplimiento puntual de los pagos comprometidos para este año y los sucesivos".

El manifiesto, que también será remitido tras las vacaciones de verano al personal docente e investigador, reclama, además, "el pago inmediato de todas las cantidades endeudadas de los años anteriores". Algo que ya ha comenzado a realizarse, tras el acuerdo adoptado en mayo entre el conseller de Educación y los rectores.

El citado colectivo de trabajadores de la Universitat recordó que "la Generalitat no cumple las obligaciones financieras" y que en los últimos años "no se incrementan los presupuestos de acuerdo a los parámetros europeos sino que el dinero comprometido tampoco se transfiere con la puntualidad ni la cantidad acordada". Ante este panorama, la Universitat "ha debido recurrir a la financiación a través de las entidades de crédito, asumir los intereses que eso implica, ya que no estaban presupuestados, y, en consecuencia, a retraer este dinero de otras partidas del presupuesto ordinario. Además, se ha visto forzada a retrasar los pagos a los proveedores", lamentan los firmantes. La previsión del equipo es que hasta 2010 la Universitat se moverá al límite de su capacidad de gestión.

Levante, 21/07/08

Outras novas relacionadas: