Murcia: La Politécnica tacha de burla la autorización a la UCAM para impartir Arquitectura

Murcia: La Politécnica tacha de burla la autorización a la UCAM para impartir Arquitectura
El consejero reconoce que el Gobierno ha cambiado de opinión y justifica la ruptura de su compromiso asegurando que la UPCT ya ha cubierto sus plazas

«Las titulaciones importantes, como es el caso de Arquitectura, no se podrán implantar en la privada si no están antes en la pública». ¿A qué plazo de tiempo se refería exactamente el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, cuando pronunciaba la palabra 'antes' frente a los medios de comunicación? Pues, a juzgar por los hechos, ni más ni menos que a 22 días, a las tres semanas que han transcurrido desde que el Consejo Interuniversitario desaconsejara a la Universidad privada UCAM la puesta en marcha de Arquitectura y autorizara a la UPCT a impartirla.

Por primera vez en la historia de la Región, el Consejo de Gobierno aprobará hoy la implantación de una carrera que ha recibido un informe desfavorable del Consejo Interuniversitario, que es el organismo asesor del Gobierno regional en asuntos universitarios y que representa a toda la comunidad universitaria. Y lo hará en contra de la postura que el propio Gobierno regional ha mantenido hasta el momento, siempre basada en la defensa de la prioridad de la Universidad Politécnica para impartir esa titulación.

La decisión del Gobierno regional de autorizar a la Universidad Católica a implantar Arquitectura el próximo curso -que se tomará hoy, con toda probabilidad y si no hay otro cambio de opinión de última hora- desató ayer la indignación de las universidad públicas de la Región, especialmente de la Politécnica de Cartagena, que confiaba en ser la única institución que ofreciese esta licenciatura el próximo curso. Las explicaciones que ofreció el consejero de Educación, Juan Ramón Medina Precioso, para justificar el cambio de rumbo del Gobierno, no les convencieron. Medina Precioso argumentó que la UPCT «ya tienen todas sus plazas cubiertas», y aseguró que el pasado 16 de julio recibió un informe favorable del Consejo de Universidades para que la UCAM imparta Arquitectura.

Para el rector de la Universidad Politécnica, Félix Faura, todos los argumentos planteados por el consejero son poco menos que «una burla, parece un sarcasmo decir que la UPCT ha implantado antes Arquitectura cuando lo único que se ha hecho ha sido autorizarla tres semanas antes. Las justificaciones que plantea el consejero ahora son poco adecuadas y carentes de rigor», aseguró Félix Faura, quien retó al Gobierno regional a explicar los verdaderos argumentos del cambio de estrategia. «Es la primera vez que el Gobierno no sigue los acuerdos del Consejo Interuniversitario, si no hacen falta sus informes, que se aclare desde el principio», dijo molesto por las justificaciones que ayer planteaba el Gobierno regional. «Si la razón real fuera que faltaba el informe del Consejo Universitario, se hubiera emitido un dictamen condicionado a ese informe, pero esos no fueron los argumentos que se plantearon por unanimidad». Faura, que convocará un consejo de gobierno extraordinario para analizar la situación que ahora se plantea, dijo que decisiones como ésta «producen sensación de inseguridad a una universidad joven como la UPCT, que aún necesita cierto amparo».

Sin embargo, el consejero no encontró ayer ninguna incoherencia en el cambio de política del Gobierno regional. Sí admitió que «mientras había que decir que no, dijimos que no, pero ha habido cambios. Se ha abierto el plazo de matrícula y el número de peticiones de plaza ha sido más alto de lo que yo calculaba. La UPCT ha cubierto las suyas, por lo que no se va a perjudicar y vemos que no hace falta dar un un año de ventaja». Sobre las divergencias entre la decisión que tome hoy el Gobierno regional y el informe que emitió el Consejo Interuniversiario el pasado 2 de julio, también dijo que las circunstancias han cambiado. «El Consejo de Universidades, en su reunión del pasado 16 de julio, consideró que el plan de estudios de la UCAM reúne los requisitos».

Por su parte, el presidente de la Comunidad achacó el cambio de decisión al Consejo Universitario, dependiente del Ministerio de Educación, por haber informado favorablemente sobre el plan de estudios de Arquitectura de la UCAM en su segundo dictamen. Valcárcel considera que la Comunidad no debe negarle la autorización a una universidad que cumple con los requisitos porque «sería incurrir en prevaricación».

«Estamos obligados»

Según Valcárcel, el Ejecutivo «está obligado» a aprobar ese título a la UCAM, una vez obtenida por parte de esta universidad privada la autorización del Gobierno de España. «Ha sido un ministerio del Gobierno socialista el que ha dicho donde dije no en un principio, ahora digo sí, y lo que hace el Gobierno de la Región es decir adelante con ello, porque no tiene otro camino». El presidente reconoció que la autorización contraviene el acuerdo alcanzado en el Consejo Interuniversitario.

Si bien es cierto que el Consejo Universitario debe dar su visto bueno al plan de estudios, la última palabra la tienen siempre las autonomías.

A la Politécnica no le faltó ayer, -«un día complicado» en palabras de su rector- el apoyo de la Universidad de Murcia, que hizo frente común. El Consejo Social de la UMU pidió a la Consejería de Educación que explique el cambio de criterio. El rector de la Universidad de Murcia mostró su malestar y desconcierto por la decisión del Gobierno regional.

Las críticas a la decisión del Gobierno de promover las aspiraciones de la UCAM llovieron también desde los partidos de la oposición. El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, afirmó que «quien manda en la política universitaria de la Región de Murcia es la Universidad Católica San Antonio y su presidente, José Luis Mendoza».

A su juicio, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, «ha incumplido su palabra y sus compromisos con el Consejo Interuniversitario, ya que dijo en su debate de investidura que daría prioridad a las universidades públicas por delante de las privadas. Su palabra y la del consejero de Educación ya no sirve para nada a los universitarios, han engañado a todo el mundo.

Saura dijo que «no se sabe qué intereses inconfesables hay detrás, pero lo cierto es que quien manda de verdad en la política universitaria de la Región son la UCAM y Mendoza». También el coordinador de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, acusó ayer al presidente del Ejecutivo murciano de claudicar ante el presidente de la Universidad Católica,José Luis Mendoza, al que califica de «pretendido santurrón metido a empresario de matrículas universitarias, protegido por las jerarquías más ultras de la iglesia católica y del poder político murciano».

La Verdad, 25/07/08

Manoletina

Outras novas relacionadas: