Los empresarios piden aparcar el libre mercado

El presidente de CEOE plantea «hacer un paréntesis en la economía libre de mercado»
También insta al Gobierno a tomar medidas “excepcionales” frente a la crisis, como en Estados Unidos

Aparcando el libre mercado

La noticia en CEOE iba a  ser ayer la forzada salida de su número dos. Pero su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se arrancó con unas declaraciones inusitadas: “Hay que hacer un paréntesis en la economía libre de mercado”. Los empresarios instan al Gobierno a adoptar un papel intervencionista frente a la crisis, y “tomar medidas excepcionales, como las que están tomando otros países, incluso líderes en la libertad económica”, señaló, aludiendo a EEUU.

La petición de la patronal se concreta en facilitar más recursos a las empresas, que ahora atraviesan “una terrible falta de financiación”. Así, el ICO debería avalar a las compañías para que tengan dinero de los bancos con el que puedan cubrir sus problemas de liquidez en el día a día (préstamos para el capital circulante y para tesorería). Pero el presidente del ICO, Aurelio Martínez, ya anunció que su capacidad financiera se ha agotado con las últimas medidas del Gobierno para el sector inmobiliario.

Díaz Ferrán cree que las medidas del Gobierno “son insuficientes y no cubren ni el 15% de lo que se necesita”; además de intervencionismo, reclamó “más liberalización, más privatizaciones y externalizar la gestión en servicios públicos”.

Cómo viniendo a dar la razón al presidente de la patronal, la inmobiliaria Habitat ha convocado a la banca acreedora para renegociar el calendario de plazos pactado y evitar así el proceso concursal (la antigua suspensión de pagos), según Efe.

En febrero, Habitat alcanzó un acuerdo con 38 entidades por el que refinanció una deuda de 1.586 millones. Tal acuerdo daba una carencia de dos años, hasta 2010, para retornar el principal del crédito y establecía un calendario de plazos para los intereses, cuyo primer pago tenía que liquidarse a finales de diciembre. Pero Habitat no podrá abonar este primer pago.

De otro lado, el vicepresidente económico, Pedro Solbes, dijo en el Congreso de los Diputados que el Gobierno “no puede pagar las hipotecas por cuenta de quien las tiene”, y rechazó la propuesta del PP de incrementar la deducción en el IRPF por vivienda.

A su vez, el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), que agrupa a las cien compañías españolas más importantes, presentó ayer una batería de medidas para reforzar la productividad de la economía, que ayude a salir de la crisis. Su director general, Fernando Casado, descartó que España, tras el parón actual, vuelva a crecer a tasas  del 3% (cifra que se considera el potencial de crecimiento español), sino que lo hará “más bien” en el entorno del 1,5% o del 2%, todavía por encima de la media de la UE.

De momento, los analistas siguen pesimistas sobre la economía. Las previsiones de los expertos recogidas por Funcas rebajan otra vez la estimación de PIB, para dejar en el 1,4% la tasa de 2008, y en el 0,3% la de 2009.

Público, 18/09/08

Outras novas relacionadas: