Comunidad Valenciana: La UJI rebaja el tono con el Consell pero vaticina "problemas de liquidez" debido a la financiación

La secretaria de Universidad reclama el máximo apoyo para la VIU como "una apuesta de futuro"

Por segundo año consecutivo el rector vuelve a rebajar el tono de su discurso respecto a la Generalitat Valenciana. El espíritu reivindicativo del que ha hecho gala en múltiples ocasiones empieza a desdibujarse a medida que los ladrillos van uniéndose para levantar los nuevos edificios del campus gracias a los millones del Consell.

En cualquier caso, el rector de la Universitat Jaume I de Castellón, Francisco Toledo, vaticinó ayer que la ejecución del pacto de financiación entre las universidades y la Generalitat "implicará grandes problemas de liquidez para las universidades".

El rector realizó estas declaraciones en el acto inaugural del curso 2008-2009 de la Universitat Jaume I de Castellón, en el que estuvo acompañado por la secretaria autonómica de Universidad y Ciencia, María Amparo Camarero.

La jornada académica comenzó con la lección inaugural titulada Crisis alimentaria y su impacto en los niveles de pobreza de los países menos desarrollados, pronunciada por la catedrática de Economía Aplicada de la UJI, Ana María Fuertes. Minutos antes, la secretaria general dio cuenta de la memoria del curso anterior donde destacó la importante inversión (más de 93 millones de euros) y los 12.000 alumnos.

En su intervención, el rector afirmó que las universidades valencianas comenzaron el curso pasado con un "grave problema de financiación", porque "el Gobierno valenciano no había cumplido desde 2003 los acuerdos firmados".

Esta "grave situación" de la financiación universitaria se vio agravada con el presupuesto de 2008 "en el cual se consignaron 140 millones de euros menos de los que nos correspondían según los acuerdos", añadió.

Toledo aseguró que "durante meses vivimos una situación difícil hasta que por fin pudimos llegar a un nuevo acuerdo para el pago aplazado a 15 años de los 917 millones de euros que se nos debían".

Sin embargo, continuó, "dada la gran dimensión de las cantidades debidas y de la crisis económica en la que nos encontramos, el nuevo pacto sobre financiación es posiblemente el mejor al que se podría llegar". En este sentido, Toledo también mostró su deseo de que este pacto "se cumpla y que se obre en consecuencia".

Sello de excelencia

Por otra parte, el rector destacó la concesión del sello de excelencia europea EFQM de oro o cinco estrellas a la UJI, un galardón de suma importancia para un centro universitario. La UJI es la segunda universidad española en conseguir este reconocimiento, por detrás de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Por su parte, la secretaria autonómica afirmó que desde 1999, la Generalitat ha destinado más de 650 millones de euros a la UJI, y en 2007 "se ha invertido más de 6.804 euros por alumno en esta universidad".

Camarero también se refirió al pacto de financiación entre las universidades y la Generalitat y comentó que con él "se normaliza la situación" entre ambas entidades para "dar excelencia a la docencia en la universidad valenciana".

La secretaria autonómica se refirió con vehemencia a la VIU, de la que afirmó que es una "pantalla desde la que el mundo entero puede acceder a los contenidos de la universidad de Castellón y del resto de universidades valencianas".

"La VIU representa un modelo de docencia complementario al resto de campus" y la UJI "tiene la oportunidad de crecer gracias al consorcio establecido". "No cometamos el error de recelar ni la veamos como una amenaza, pues es una apuesta de futuro", puntualizó. Por último, Camarero anunció la creación de grupos de alto rendimiento para alumnos brillantes.

Las Provincias, 24/09/08

Outras novas relacionadas: