Galicia: La Xunta replica a los rectores y dice ser más generosa que otros gobiernos

Galicia: La Xunta replica a los rectores y dice ser más generosa que otros gobiernos
Educación subraya que Galicia es la tercera comunidad en esfuerzo inversor en sus universidades, que en tres años ingresaron decenas de millones por encima del plan del PP
Según ese marco, en 2009 solo tendrían un 0,46% más, pero habrá un alza del 4,09%, hasta los 401 millones

A la Consellería de Educación le duelen las críticas de los rectores por el retraso en las negociaciones de un nuevo plan de financiación para el Sistema Universitario Galego (SUG), y quizás más que las llegadas desde cualquier otro sector educativo. La titular del departamento, la socialista Laura Sánchez Piñón -catedrática de Genética de la USC, la universidad más molesta-, quiso salir ayer al paso de los reproches de los rectores y compareció ante los medios para ofrecer una batería de datos con los que reafirmar "a aposta política e institucional" de su Gobierno por las universidades, que solo en 2008 -puso como ejemplo- recibieron 25 millones de euros más de lo previsto en el plan vigente, heredado de la etapa popular. De cara a 2009, a pesar de la "situación económica austera", la Xunta les garantizará "o mantemento dos seus obxectivos e dos procesos de modernización", insistió.

Un 3% en otras autonomías

La conselleira inició su intervención con un reproche por el uso de los datos del recién presentado informe La universidad en cifras para criticar la financiación en Galicia ya que es, recordó, un estudio con datos de 2006. Sánchez Piñón anunció además que el plan de financiación crecerá en 2009 un 4,09%, llegando a los 401,3 millones de euros. El alza es menor de lo que crece la inflación, pero mayor, dijo la conselleira, que las ya conocidas que aplicarán otras comunidades, que estarán el torno al 3%.

Este aumento para 2009 se suma -prosiguió- a un esfuerzo sostenido en tres años de ­gobierno en los que la financiación ha crecido prácticamente el doble de la media de las universidades del Estado. La Xunta ha establecido una serie de complementos al plan de financiación. Con estas acciones, que han hecho hincapié en el apoyo a la adaptación al espacio europeo de educación superior y a la financiación estructural de la actividad investigadora, en 2008 se duplicó la dotación prevista del fondo de contratos programa.

En los tres años de gobierno bipartito también se incrementó en un 140% la financiación directa a los campus en investigación, sobre todo a través del Plan Galego de I+D+i, detalló la conselleira Sánchez Piñón. En total, en 2008 recibieron para investigar un 51% más de fondos que los previstos en el plan.

Galicia representa a día de hoy casi el 6% del gasto universitario del Estado, a pesar de que tiene en torno al 5% del PIB español y el 5,3% de los estudiantes en centros superiores. "É a terceira comunidade que, tanto polos seus Orzamentos como polo gasto que executan as universidades, dedica un maior esforzo ao financiamento universitario", concluyó la conselleira.

Evitar el retroceso

Los fondos que recibieron los campus en 2008 son un 32% mayores que los asignados en 2005, el año de los últimos presupuestos del Gobierno del PP y el primero de vigencia del plan que, enfatizó Piñón, los socialistas y nacionalistas hoy en el Ejecutivo no compartían. Ambas formaciones creyeron desde el principio que no era lo suficientemente ambicioso y que erraba al condicionar la mayoría de los fondos a la evolución de los ingresos no financieros de la Xunta.

Esta dependencia es la razón por la que los campus perderían en 2009 posiciones, ya que por primera vez en años los ingresos no financieros retroceden. Si se aplicase tal cual el plan en vigor, el presupuesto solo crecería un 0,46%, pasando de los 385 millones de euros de este año a 387, unos 14 menos de los que recibirán. Si la comparación se hace con el fondo incondicionado -el grueso de la financiación-, habría incluso una caída, del 2%.

APELACIÓN A LA RESPONSABILIDAD

"Xurdiu unha crise, ¿non?"

"No primeiro semestre de 2008 xurdiu unha crise, ¿non? Houbo un cambio significativo na economía e dende o ­Goberno lle estamos dando resposta". Algo molesta, Sánchez Piñón respondía así sobre el "incumplimiento" de su compromiso de tener nuevo plan de financiación para 2009. La conselleira dijo no tener una varita mágica para saber qué deparará la crisis, pero insistió en que se negociará el ansiado plan en el primer ­semestre de 2009, a pesar de que haya elecciones a la vista. No quiso concretar, eso sí, si se hará desde enero, aunque destacó que parte del trabajo está ya hecho. En tono más suave, tras un discurso en clara respuesta a las críticas de los rectores, se mostró "absolutamente convencida" de que estos mostrarán "responsabilidade" en todo este tema .

Pajares 'anima' a UA a prescindir de asesores sin tesis

Si realmente apuesta por la calidad, Universidade Aberta (UA), la plataforma nacionalista que gobierna en la Universidade de Santiago (USC) en coalición con socialista PUP, debería prescindir de "asesores que leven máis de quince anos sen facer a tese". El gesto, dijo ayer el ex rector de la USC y secretario de Innovación del PSdeG, Carlos Pajares, no supondría un gran ahorro, pero "daría testemuña de que apostan pola calidade", en consonancia con las pautas de "competitividade e excelencia" que apoyará su partido en relación con la financiación universitaria.

El portavoz socialista lanzó ayer esta pulla a UA después de que sus vicerrectores presentasen un manifiesto de apoyo en las reivindicaciones de una mejor financiación al rector Senén Barro -miembro de la PUP, igual que él mismo-. Pajares se mostró sorprendido por esta declaración, ya que entiende que, siendo UA parte del equipo de dirección de la USC, el apoyo a Barro se le da por supuesto.

PSdeG frente a BNG

Y no fue todo eso. Pajares también reprochó al vicerrector de Relacións Institucionais, ­Lourenzo Fernández Prieto, que hace cuatro años se abstuviese como representante del BNG en el Consello Galego de Universidades en la votación del plan de financiación diseñado por el PP. "¿Como agora protesta se a inversión é moito maior?", añadió quien fuera el encargado de dar el voto en contra a dicho plan en nombre del PSdeG.

El catedrático de Física reprochó también a UA que dirija sus críticas a la Consellería de Educación -gobernada por los socialistas-, y que no haga mención alguna a la de Innovación e Industria, del BNG. "Tamén lle poderían demandar recursos", concluyó Pajares.

El Correo Gallego, 16/10/08