Galicia: Los campus recibirán 20 millones más y crecerán por encima de la inflación

Galicia: Los campus recibirán 20 millones más y crecerán por encima de la inflación
La partida se suma a lo asignado dentro del plan de financiación, que ha sido suplementado con otros 15 millones
El BNG presta su "apoio" a Educación para que la negociación de un nuevo marco salga "da vía morta"

Y 20 millones de euros más. Toriño anunció en el inicio del curso académico que los campus recibirían 11 millones de euros por encima de un plan de financiación, heredado del PP, para que no perdiesen fondos. Un par de semanas después, añadía otros 4,5. Ayer, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se reservó el último golpe de efecto y anunció en la presentación de los Orzamentos que las universidades recibirán, al margen del plan de financiación vigente, 20 millones más. Esta última incógnita despejada hará subir los fondos universitarios un 5%, justo una décima por encima de la inflación interanual autonómica y casi un punto más que lo anunciado el día anterior por la conselleira de Educación, refiriéndose solo al plan en vigor.

El incremento final es además un 0,8% superior al global de los presupuestos. En total, los siete campus recibirán el año que viene 431 millones de euros, que suponen, dijo Touriño, "a maior subida de todas as comunidades de España". "En ningún sitio do mundo subir 20 millóns se chama reducir nin recortar", enfatizó el presidente en respuesta a las críticas que le han llovido desde las universidades por posponer la negociación de un nuevo plan de financiación al primer semestre de 2009, una decisión justificada en la crisis económica.

Menos y más

Esta partida extra corresponde a convocatorias de la Consellería de Innovación, la Dirección Xeral de Promoción Científica e Tecnolóxica do Sistema Universitario o la Consellería de Sanidade, entre otros departamentos de la Xunta. La fórmula ha sido empleada en los últimos tres años para mejorar un plan que disgustó siempre a los socios de Gobierno. En 2008, se tradujo en 25 millones de euros. En 2009 serán cinco menos, claro que en esta ocasión Educación ha completado también el propio plan con unos 15 millones de euros más de lo que correspondería si se aplicase estrictamente. De ser así, solo crecería un 0,46%, pasando de los 385 millones de euros de este año a 387, pero finalmente los recursos por cuenta del plan llegarán a los 401 millones de euros, (un 4,09% más).

La financiación universitaria ha costado a la Xunta un rosario de críticas desde las instituciones académicas, sobre todo desde la de Santiago, la USC. Por cuenta de estas batallas, el portavoz de Innovación del PSdeG y ex rector de la USC, Carlos Pajares, arremetía el miércoles contra los vicerrectores nacionalistas de Universidade Aberta (UA) por presentar un manifiesto apoyando en sus reivindicaciones al actual rector, Senén Barro (de la PUP, el grupo del propio Pajares). Desde UA, ayer se insistía en que más allá de los fondos para 2009, es vital definir cuanto antes un plan más ambicioso conceptualmente para el futuro.

El BNG también salía al paso de los reproches de Pajares proclamando su "pleno apoio" a Educación, en una nota anterior a la presentación de los Orzamentos. Un apoyo que, matiza el portavoz parlamentario Carlos Aymerich, brinda para avanzar en la "necesaria elaboración" de un plan de financiación que permita salir "da vía morta na que as negociacións se achan".

"É unha cuestión de país na que non hai lugar para localismos nin partidismos de ninguén", remachó Aymerich.

Pajares echó en cara al vicerrector de USC Lourenzo Fernández que en 2005 se abstuviese, en nombre del BNG, en la votación del plan del PP y que ahora critique a la Xunta, a pesar de que lo ha mejorado. El socialista también acusó a UA de criticar a Educación y no a Innovación (gobernada por el Bloque) en todo este asuntos. El vicerrector replicó que sus demandas son a la Xunta en conjunto, mientras que Aymerich puso como ejemplo el incremento de fondos desde Innovación a la I+D universitaria como ejemplo del compromiso nacionalista.

LAS CLAVES

La más generosa

Según el presidente Emilio Perez Touriño, Galicia es la comunidad que más incrementará la financiación a sus universidades en plena crisis económica. En otras autonomías, las alzas están en torno al tres por ciento y en la Comunidad de Madrid las universidades públicas van a tener que apretarse el cinturón al máximo.

Un 5% más

La aportación a los campus crecerá finalmente un 5%, una décima por encima de la inflación interanual autonómica. El plan de financiación se ha completado con unos 15 millones, a los que se suman otros 20 al margen .

El Correo Gallego, 17/10/08