USC: Las universidades gallegas crean un fondo de capital riesgo: I+D Unifondo

Las universidades gallegas, a través de Unirisco -sociedad de capital riesgo- han captado la participación de otros 14 centros españoles para crear un fondo de capital riesgo de ámbito nacional que se denominará I+D Unifondo.

Éste se constituirá el próximo mes de abril y en el plazo de un año podría disponer de 20 millones de euros para la inversión en empresas de base tecnológica que surjan del entorno de las universidades. Según el catedrático Carlos Hernández, consejero delegado de Unirisco e inspirador de la nueva plataforma, será ' la estructura financiera creada por universidades más importante de Europa por su elevado número de socios, ya que la dificultad estriba en conciliar los intereses de tantas instituciones' .

En paralelo, se creará una sociedad gestora de capital riesgo, Uninvest, que será la encargada de gestionar el fondo. Según la Ley de Sociedades de Capital Riesgo, los fondos no tienen entidad jurídica, por lo que deben ser gestionados por una sociedad. En principio los socios de Uninvest serán las 17 universidades que ya han dado su conformidad por escrito, mientras que otras seis están valorando su posible integración. El capital social será de 400.000 euros, en el que Unirisco tendrá la mayoría.

Los partícipes, que así se llaman, en I+D son de tres tipos. En primer lugar están los inversores financieros de ámbito español: ya han comprometido su participación el BSCH, con una aportación próxima a los cinco millones; Axis Participaciones (sociedad de capital riesgo del Instituto de Crédito Oficial), con 2,5 millones; y probablemente se incorpore más adelante Caixanova. A continuación, están los captados por las universidades socias. El compromiso adquirido por cada uno es destinar 300.000 euros en el plazo de cinco años. Para obtener estos recursos se ha sugerido a cada centro que acuda a una caja de ahorros o a una institución de promoción económica de la comunidad autónoma o a una empresa destacada de su zona. Finalmente, estarían los inversores institucionales europeos y nacionales, ahora mismo en fase de negociación. Por un lado, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI), que tiene una política de inversión en empresas de base tecnológica; y, por otro, el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con ello se pretenden dos cierres de I+D Unifondo: el primero, de unos 12,5 millones y que están prácticamente comprometidos; y el segundo, en el plazo de unos nueve meses, de entre 6 y 8 millones, con el fin de dejar la puerta abierta para el futuro al FEI y al CDTI.

Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), 17/02/04