USC: La USC lidera un nuevo fondo de capital riesgo con veinte campus

La USC fue la primera universidad española en promover una sociedad de capital riesgo, Unirisco, desde la que apoyar la creación de empresas concebidas en su propio seno. Cuatro años después Unirisco se ha quedado pequeña para responder a los proyectos que recibe, muchos de ellos de ámbito estatal, por lo que desde Fonseca se ha impulsado la creación de un nuevo fondo, I+D Unifondo, para poder actuar en todo el territorio estatal.

Unifondo, liderado por la USC, ya cuenta con el apoyo de otras 18 universidades españolas y se espera que llegue a agrupar en sus primeros pasos a una veintena.

Según explica el consejero delegado de Unirisco y uno de los responsables de esta nueva iniciativa, Carlos Hernández Sande, la sociedad naciente cerrará 2004 con un capital de 12 millones y el segundo ejercicio con 18 millones dedicados a respaldar iniciativas empresariales de base tecnológica. Para ello ya se está recabando el apoyo de distintas entidades. Entre ellas, el Grupo Santander confirmó ayer mismo, por boca de su propio presidente, Emilio Botín, la intención de sumarse a esta iniciativa. Sociedades como éstas actúan como aval de las iniciativas de los emprendedores vinculados a la universidad. "Si todo sale bien, todos ganamos. En el caso de que fracasen, ellos no tienen ninguna responsabilidad económica'', resume Sande.

El Correo Gallego, 21/01/04