Eduardo Álvarez Puga: Money, money

Eduardo Álvarez Puga: Money, money

Jesse Unruch, extesorero de Estado, reconoce que en Norteamérica "el dinero es el ama de leche de la política". Las elecciones, en las modernas democracias de mercado, las ganan quienes cuentan con mayores respaldos económicos. Los agitadores y propagandistas ideológicos tradicionales han sido desplazados por especialistas en las técnicas del márketing empresarial, encargados de vender a los políticos con la misma estrategia utilizada para comercializar electrodomésticos, cosméticos o cantantes.

Son pocos los que participan con sus aportaciones. Charles Dewis sostiene que el dinero de las campañas está financiado solamente por el 1% de la población, una élite de millonarios, grandes empresas y grupos de presión. Son quienes mandan. La revista Newsweek reconoce, además, que el 99,97% de los ciudadanos no aporta voluntariamente ninguna cantidad a las elecciones. En la última campaña, los aspirantes a inquilinos de la Casa Blanca han gastado casi 1.000 millones de dólares. Cada voto sale aproximadamente a 8 dólares. El dinero decide.

El Periódico, 04/11/08

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