UNAM: La Universidad Pública en el México de hoy

UNAM: La Universidad Pública en el México de hoy
2º Curso Interinstitucional
Del 15 de agosto al 28 de noviembre de 2008

UNAM

Introducción

La noción de “universidad pública” ha variado con el tiempo. En determinadas circunstancias se identifica, principalmente, con el subsidio gubernamental otorgado a las instituciones; en otras, con el grado de control que ejerce el Estado sobre la formación profesional y la agenda de investigación; en otras más, con la capacidad y las formas de respuesta de las universidades públicas a demandas proyectadas desde la sociedad, el mercado y la esfera política.

El sentido mismo de las nociones de público y privado, elementos claves en la racionalidad del Estado y la sociedad modernas, han cambiado históricamente.  En las últimas décadas estos cambios casi han trastocado las comprensiones clásicas sobre lo público y lo privado y las relaciones entre estas dos dimensiones.

Antecedentes

El curso La universidad pública en el México de hoy es la segunda edición del Curso Interinstitucional organizado por el Seminario de Educación Superior de la UNAM y las entidades participantes en el mismo: el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), el Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM).  Debe quedar muy claro que cada uno de los cursos constituye una opción académica diferente, separada, completa y autocontenida que ofrece distintos tipos de certificados y validez académica como cursos independientes en varios posgrados de la UNAM.

Presentación

En este curso se busca que la  temática referente a La universidad pública en el México de hoy se aborde en sus aspectos conceptuales y empíricos mediante la inclusión de diversas perspectivas de análisis, entre las que se incluyen a la filosofía, historia, economía, sociología y política de la universidad.

Asimismo, se busca hacer hincapié en la ponderación de relaciones significativas entre los procesos de transformación social y cultural de nuestra época y las principales vertientes de cambio que, a través de sus instituciones, experimenta hoy en día el sistema público universitario; tomando como eje analítico la distinción entre los procesos públicos y los privados asociados a la educación superior.

Al igual que en su versión anterior, el programa académico se ha organizado en cinco módulos, presentados cada uno de ellos mediante una conferencia magistral temática, y organizados en tres sesiones impartidas por reconocidos especialistas del área.

Objetivo General

El objetivo general del curso es dar a los participantes un panorama general de la educación superior pública en México, en el contexto de los cambios que ocurren a nivel global y nacional. En particular se trata de hacer una caracterizaron del sistema de educación superior público, sus problemas fundamentales, las temáticas y debates que lo recorren y las diversas alternativas de futuro a las que se enfrentan tanto el sistema como las instituciones.

Operación

El programa del curso está organizado en cinco módulos temáticos, cada uno de los cuales consta de una conferencia introductoria, de carácter magistral, y tres sesiones lectivas a cargo de especialistas en la temática (un total de 66 horas presenciales).

Para las conferencias introductorias y las sesiones del curso se tiene prevista una dinámica de trabajo dividida en dos fases: la exposición a cargo del conferencista invitado y el intercambio -preguntas y comentarios- entre el expositor y los alumnos.

Además, los estudiantes contarán con el continuo apoyo de los integrantes del Seminario de Educación Superior, instancia organizadora del programa, para la mejor comprensión de los contenidos del curso, la realización de los trabajos prácticos previstos, y la comprensión  de las lecturas obligatorias y recomendadas para cada módulo y sesión.

Transmisión

El curso será transmitido, a todo público, vía web-cast y a través de video conferencias en aquellos Centros Académicos que establezcan convenio con el Seminario de Educación Superior para este propósito.


Transmisión de las conferencias por webcast

Comité organizador del Curso Interinstitucional 2008

Orienta

Programa

Seminario de Educación Superior

Coordinador: Humberto Muñoz García

Comité Directivo:

  • José Narro Robles. Presidente. Rector de la Universidad
  • Jorge Basave Kunhardt, Director del Instituto de Investigaciones Económicas
  • Lourdes Chehaibar Nader, Directora del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Rosalba Casas Guerrero, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales
  • Ana María Chávez Galindo, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Manuel Durand Ponte, Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales

Investigadores:

  • Armando Alcántara Santuario, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Alejandro Canales Sánchez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Ángel Díaz Barriga Casales, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Susana García Salord, Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y Sistemas
  • Raúl Domínguez Martínez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Rafael Loyola Díaz, Instituto de Investigaciones Sociales
  • Alejandro Márquez Jiménez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Jorge Martínez Stack, Orienta: Instituto Mexicano de Orientación y Evaluación Educativa
  • Javier Mendoza Rojas, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación
  • Imanol Ordorika Sacristán, Instituto de Investigaciones Económicas
  • Herlinda Suárez Zozaya. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias
  • Roberto Rodríguez Gómez, Instituto de Investigaciones Sociales
  • Judith Zubieta García, Instituto de Investigaciones Sociales