La mayor estafa financiera de la historia mantiene en vilo a los bancos españoles

Espíritu emprendedorLa mayor estafa financiera de la historia mantiene en vilo a los bancos españoles
El Santander tiene dos fondos que estaban ligados al negocio de Bernard Madoff y que movían hasta 3.300 millones de euros

La mayor estafa financiera de la historia, mantiene en vilo a los inversores. El agujero causado por la compañía de inversión del ex-presidente del Nasdaq, todavía está sin cuantificar. Se sabe que es enorme, pero quizás lo peor es el miedo al imaginar la profundidad del socavón.

Fuentes del sector han explicado que el Santander está analizando hasta qué punto les afecta este fraude financiero, ya que el banco tiene dos fondos que estaban ligados al negocio de Bernard Madoff y que movían hasta 3.300 millones de euros. Todo ese dinero pertenece a grandes patrimonios y a inversores institucionales. En ningún caso están afectados los pequeños ahorradores.

Además, puede haber más entidades afectadas en nuestro país. EL BBVA, por su parte, asegura que en España no ha distribuido estos fondos, pero estudia si lo hizo fuera de nuestras fronteras. Mientras, el Banco de España por ahora calla.

No se descarta que haya otras entidades de banca privada, es decir, de banca para grandes fortunas, que pudieran estar afectadas. Por eso, técnicos de la CNMV están pidiendo información al sector.

El millonario fraude se descubrió después de que los hijos de Bernard L. Madoff denunciasen a la Policía que su padre les había confesado haber provocado una estafa mediante el método Ponzi. Es decir, que planeó un fraude piramidal de proporciones épicas a través de un fondo de cobertura. Cuando Madoff, de 70 años, fue detenido en su casa de Manhattan, declaró ante los agentes que "todo era una gran mentira" y que "básicamente, se trataba de un gigantesco plan Ponzi", según informaciones de la CNBC.

Estafa histórica

La estafa de Madoff se convertiría en la mayor de la historia, seguida del caso Enron en 2001 cuando fueron estafados 63.400 millones de dólares, si se confirma que son 50.000 millones de dólares los que han sido estafados mediante un ''esquema Ponzi'', que implica el pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos, que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero. Es decir, un sistema envolvente o piramidal, que paga la rentabilidad prometida con el dinero ingresado mediante la entrada de nuevos clientes.

El artífice de este fraude, Bernard L. Madoff, es ex presidente de Nasdaq y uno de los inversores más activos de los últimos 50 años. Fundó la Bernard L. Madoff Investment Securities, que tiene unos 17.100 millones de dólares en activos gestionados. A esto hay que añadir que al menos la mitad de sus clientes son ''hedge funds'', es decir, fondos de cobertura, el instrumento financiero con el que se ha llevado a cabo la estafa que es uno de los más utilizados en el mercado bursátil.

Cadena Ser, 13/12/08

Outras novas relacionadas:

El Roto