Gerardo García: Bolonia

Gerardo García: Bolonia

Hace muy poco años, en Bolonia (ITALIA), se reunieron los representantes de la Educación Europea, para establecer lo que se determinó determinar como el “Espacio Europeo de Educación Superior” ( EEES).Se trataba de diseñar unos programas de estudios comunes que hicieran posible el intercambio y la libe circulación de los titulados por toda Europa, de tal manera que ante las empresas y los gobiernos quedara garantizado que cualquier universitario tendrá la formación adecuada para sus necesidades y exigencias.

Esto, hasta aquí, así expresado pudiera entenderse como algo lógico y bueno, sino fuera porque para ello se ha elegido como rasero un nivel de mínimos, actuando y tomando como modelo el sistema americano, que prima la especialización y la tecnología en detrimento de la cultura y la enciclopedia. Son licenciados o ingenieros, con gran carga práctica pero que al margen de su profesión, apenas se ven adornados con una formación humanística y que escasamente sienten necesidad de leer un libro. Yo he tenido contacto con algún titulado americano que en su casa no tenía ni un libro ni tan siquiera a lo largo de su vida, había sentido la necesidad de contar con un mueble biblioteca. Su lectura se centraba en un periódico al día de carácter deportivo.

Tal vez, como continuación de la LOGSE, esto es lo más lógico y aconsejable dado el descenso de inquietudes que presentan nuestros bachilleres. Gentes así no causan problemas a los políticos y responden a las promesas y campañas electorales. Y dicen que no les gusta lo americano, pero están tratando de copiarles.

El nuevo plan de estudios deja finalmente la puerta abierta para estudios de cuarto ciclo(Doctorados, Máster…) pero estos son pagando y muy caros, con lo que quedan para los que puedan hacerlo. Una vez más sigo sin entender este socialismo que nos ha tocado vivir.

Las universidades pasarán así a ser una especie de Formación Profesional, complementada con algunos detalles. Ante todo esto, los estudiantes han comenzado con movimientos de protesta y están realizando ocupaciones de Facultades y Escuelas Técnicas, pero nuestra Ministras , la de Educación y la de Ciencia , miran para otro lado y dicen que son cosas aisladas y puntuales.

También el de Industria ha dicho que lo de “la crisis” es coyuntural y por tanto no requiere actuaciones que supongan reformas estructurales. Todo es pasajero, aunque no sepamos lo que puede durar. El caso es que “ lo de Bolonia”, también está en las portadas de” algunos “ de nuestros periódicos, amenazando nuestra tranquilidad, que de momento es lo único que es coyuntural.

Piquío, 15/12/08