Boaventura de Sousa Santos: La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad (PDF)

Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2005

En 1994, Boaventura De Sousa Santos definió las contradicciones generadoras de las crisis y los desafíos de las universidades públicas afines del siglo pasado:

• Crisis de hegemonía (y pérdida de exclusividad por las contradicciones entre las funciones tradicionales y las atribuidas en el siglo XX, que incapacitaron a la universidad para desempeñar ambas cabalmente; consecuente creación de alternativas estatales y privadas, éstas últimas, al menos en el caso de México, mayoritariamente “universidades patito”, es decir, de ínfimo nivel académico –sin investigación ni proyectos de extensión– y de propósitos claramentelucrativos y a menudo confesionales).
  • Crisis de legitimidad por dejar de ser consensual ante la contradicción entre la jerarquización de los saberes especializados (restricciones al acceso y a la certificación de competencias) y las exigencias sociales y políticas de democratización universitaria, junto con la reivindicación de igualdad de oportunidades.
  • Crisis institucional debida a la contradicción entre la reivindicación de autonomía y la presión para someter la institución a criterios de eficiencia y productividad empresarial y social.

Para De Sousa Santos, la universidad finisecular sólo pudo intentar que sus crisis no se profundizaran y se salieran de control, pero no logró superarlas: la respuesta de la institución fue reactiva, dependiente e inmediatista.

Palabras preliminares a esta edición.
Democratizar y emancipar la universidad: inicio de un debate

Prefacio

Parte I

Los últimos diez años
La descapitalización de la Universidad Pública
La transnacionalización del mercado universitario
Del conocimiento universitario al conocimiento pluriuniversitario
¿El fin del proyecto de nación?
De la palabra a la pantalla

Parte II

¿Qué hacer?
Enfrentar lo nuevo con lo nuevo