Boaventura de Sousa Santos: La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad (PDF)

Boaventura de Sousa Santos: La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad (PDF)
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, 2005

En 1994, Boaventura De Sousa Santos definió las contradicciones generadoras de las crisis y los desafíos de las universidades públicas afines del siglo pasado:

  • Crisis de hegemonía (y pérdida de exclusividad por las contradicciones entre las funciones tradicionales y las atribuidas en el siglo XX, que incapacitaron a la universidad para desempeñar ambas cabalmente; consecuente creación de alternativas estatales y privadas, éstas últimas, al menos en el caso de México, mayoritariamente “universidades patito”, es decir, de ínfimo nivel académico –sin investigación ni proyectos de extensión– y de propósitos claramentelucrativos y a menudo confesionales).
  • Crisis de legitimidad por dejar de ser consensual ante la contradicción entre la jerarquización de los saberes especializados (restricciones al acceso y a la certificación de competencias) y las exigencias sociales y políticas de democratización universitaria, junto con la reivindicación de igualdad de oportunidades.
  • Crisis institucional debida a la contradicción entre la reivindicación de autonomía y la presión para someter la institución a criterios de eficiencia y productividad empresarial y social.

Para De Sousa Santos, la universidad finisecular sólo pudo intentar que sus crisis no se profundizaran y se salieran de control, pero no logró superarlas: la respuesta de la institución fue reactiva, dependiente e inmediatista.

ÍNDICE

Palabras preliminares a esta edición.
Democratizar y emancipar la universidad: inicio de un debate

Prefacio

Introducción

Parte I

Los últimos diez años
La descapitalización de la Universidad Pública
La transnacionalización del mercado universitario
Del conocimiento universitario al conocimiento pluriuniversitario
¿El fin del proyecto de nación?
De la palabra a la pantalla

Parte II

¿Qué hacer?
Enfrentar lo nuevo con lo nuevo
Luchar por la definición de la crisis
Luchar por la definición de la Universidad
Reconquistar la legitimidad
Acceso
Extensión
Investigación-acción
Ecología de saberes
Universidad y escuela pública
Universidad e industria
El refuerzo de la responsabilidad social de la Universidad
Crear una nueva institucionalidad
Red
Democracia interna y externa
Evaluación participativa
Regular el sector universitario privado
La Universidad privada
El estado y la transnacionalización del mercado de la educación superior

Conclusión

Bibliografía

AnexoTamaño
Libro_Universidad_SigloXXI_Mexico.pdf322.78 KB