Bibiana Medialdea y Víctor Alonso: Las Reformas Neoliberales de la Educación en el Mundo (PDF)

Bibiana Medialdea y Víctor Alonso: Las Reformas Neoliberales de la Educación en el Mundo (PDF)
Madrid, Club Amigos de la UNESCO, 2003

1.- Introducción

Planteamiento de las hipótesis del trabajo:

  • Las reformas educativas como una estrategia común a escala mundial.
  • Funcionalidad de la aplicación de las reformas para la imposición de los planes de ajuste estructural en las economías periféricas.

2.- Análisis que los organismos oficiales hacen de la situación del sistema universitario actual

  • Aumento de la demanda.
  • Limitaciones presupuestarias.
  • Orientación al mercado.
  • Problemas de calidad y eficiencia.

3.- Reformas propuestas y emprendidas en la educación superior

  • Financiación
  • Nuevos ingresos no estatales.
  • Reformas en los recursos estatales
  • Otro concepto de calidad.
  • Desde la teoría...
  • ...y los debates...
  • ...a la práctica.
  • Crítica a su calidad.
  • Órganos de Gobierno.

4.- Las reformas y los planes de ajuste estructural en los países periféricos

  • Los planes de ajuste estructural fondomonetaristas.
  • Funcionalidad de la puesta en marcha de las reformas educativas para su aplicación.

5.- La educación superior en América Latina

- Los planes de ajuste.

  • El BM y la educación superior.
  • La participación creciente del sector privado.

6.- El caso chileno

  • Breve evolución de la economía chilena en los últimos años.
  • Las reformas emprendidas.

7.- El caso de México

  • Evolución hacia el contexto propicio para las reformas educativas
  • El Banco Mundial en México
  • Las reformas educativas
  • Resistencia social

8.- Reflexiones finales

  • La educación superior y las posibilidades de desarrollo
  • Una cultura global

8.- Conclusiones

  • Contrastación de las hipótesis

9- Bibliografía

AnexoTamaño
Reformas_neoliberales.pdf384.04 KB