Eslovaquia: Aprobada la enmienda de la ley universitaria

Anteayer, el Gobierno encabezado por Robert Fico, aprobó sin sugerencias de otros ministerios la enmienda de la ley universitaria propuesta por el Ministro de Educación, Ján Mikolaj. Según la enmienda mencionada, las universidades públicas podrán entrar en todo tipo de relaciones mercantiles, crear sus propias empresas y comerciar con sus propiedades. Las instituciones universitarias podrán también negociar con las subvenciones estatales, pero respetando unas muy estrictas reglas. Según las palabras del jefe de la cartera de Educación, Ján Mikolaj, la única intención de la enmienda es aportar más medios financieros al sector de las universidades públicas y conectar los estudios universitarios con las empresas privadas, especialmente del sector científico. Los estudiantes universitarios podrían así obtener las experiencias necesarias para su trabajo futuro, ya en las instituciones de la mayor educación. La nueva ley universitaria intentará aumentar la cantitad de intercambios estudiantiles de los universitarios eslovacos, ya que las universidades eslovacas empezarán a aceptar los resultados obtenidos en las universidades y facultades extranjeras.

Uno de los cambios significativos que aporta la enmienda de la ley universitaria es la apertura del mercado eslovaco a las universidades extranjeras. Si cumplen todas las condiciones necesarias para su acreditación, recibirán la misma cantitad de recursos económicos como en el caso de las instituciones universitarias públicas. El Ministro de Educación espera que las sucursales de las universidades extranjeras puedan ofrecer otro tipo de estudios universitarios para los alumnos eslovacos y así aumentar la calidad de institutos universitarios de Eslovaquia. A decir de Mikolaj, otra de las intenciones principales de la enmienda propuesta es que el capital privado entren en las universidades eslovacas más rápidamente, usando todas las capacidades humanas y técnicas de las universidades públicas de la República Eslovaca para el desarrollo completo de todos los procesos de investigación y exploración. Según las palabras del ministro, las universidades eslovacas públicas podrán obtener una mejor financiación para todas sus actividades. La enmienda de la ley universitaria ahora pasa a la Asamblea Nacional y serán los diputados del Parlamento los que decidan sobre su versión definitiva.

Universidades extranjeras podrán recibir subvenciones estatales

Las filiales de las Universidades y Escuelas de Ensenanza Superior extranjeras que se establezcan en Eslovaquia podrían recibir subvenciones estatales. La modificación a la Ley de las Universidades, aprobada por Gobierno, considera que si los citados centros de estudios apuestan por obtener fondos estatales deberían, en primer lugar, estar acreditados en Eslovaquia en concordancia con la legislación vigente en el país. El Ejecutivo, asimismo, aprobó que las escuelas superiores públicas podrían fundar sociedades accionarias o sociedades con responsabilidad limitada o, eventualmente, adherirse a sociedades de este tipo ya existentes.

Radio Slovakia International, 23/01/09