Imanol Ordorika Sacristán: El mercado en la academia

En Imanol Ordorika (coord.): La Academia en Jaque. Perspectiva Política de la Evaluación Universitaria en México

Las concepciones empresariales o emprendedoras de la universidad han tenido un profundo impacto en las universidades de América Latina y de México en particular. En el ámbito analítico y conceptual, así como en el de las políticas públicas, los lineamientos dominantes de los países centrales han sido trasladados a los periféricos. En este contexto, tanto las visiones dominantes como las posturas críticas frente a la universidad contemporánea enfatizan la importancia de analizar los intercambios entre la educación superior y los diversos mercados con los que tiene contacto. Pocos esfuerzos se han realizado sin embargo para analizar estas relaciones en el contexto de países, como México, en los que los mercados para la producción de conocimientos y la formación de egresados son extremadamente débiles y limitados.

En este capítulo, se analiza una de las formas en las que se ha pretendido trasladar conceptos y políticas "de mercado" a los espacios académicos en México: los sistemas de pago por méritos, por rendimiento o por productividad. El estudio de la relación entre mercados y academia en un país periférico es relevante en sí mismo para establecer los límites de los discursos dominantes, de las políticas públicas que de ellos se desprenden y de diversas perspectivas analíticas –tanto las emprendedoras como las críticas- que se desarrollan fundamentalmente en el mundo anglosajón. También tiene una importancia significativa por la magnitud e impacto que han alcanzado los sistemas de pago por méritos en México y por el hecho de que éstos se han establecido y consolidado durante ya dos décadas. Por tales razones la experiencia mexicana constituye un caso paradigmático para el estudio de este tipo de modelos de remuneración y de una forma de "mercantilización" del trabajo académico y la universidad.

Este estudio se funda en el estudio de un caso significativo, el de la Universidad Nacional Autónoma de México, con amplias repercusiones en el sistema de educación superior del país en su conjunto. Esta Universidad ha sido una de las precursoras de los sistemas de pago por méritos; involucra la magnitud más elevada de recursos económicos al pago por rendimiento y establece algunos de los patrones de evaluación y remuneración más extendidos en México.

AnexoTamaño
Mod5_Ordorika.pdf183.79 KB